Guillaume Girard-Reydet, director general de Pernod Ricard Iberia

Carmen Peñalver Pernod Ricard fue fundada en 1975 en Francia por Jean Hémard y Paul Ricard, fruto de la fusión de sus dos compañías, Pernod SA y Ricard SA, creadas en 1805 y 1932 respectivamente.A partir de ahí, y tras el nacimiento de Pernod Ricard, el Grupo comenzó a diversificar su cartera de productos y […]
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Carmen Peñalver


Pernod Ricard fue fundada en 1975 en Francia por Jean Hémard y Paul Ricard, fruto de la fusión de sus dos compañías, Pernod SA y Ricard SA, creadas en 1805 y 1932 respectivamente.
A partir de ahí, y tras el nacimiento de Pernod Ricard, el Grupo comenzó a diversificar su cartera de productos y crecer en todo el mundo hasta convertirse en el número 2 mundial de la industria de vinos y espirituosos y número 1 en España que es hoy.

¿Cuáles son los valores de Pernod Ricard y qué acciones les acercan a su misión con la sociedad?
´Haz un amigo cada día´. De esta frase de nuestro fundador Paul Ricard nace nuestra visión como Créateurs de Convivialité. Fomentar las relaciones es nuestra razón de ser y nuestro trabajo, lo que hacemos día a día. En Pernod Ricard animamos a las personas a compartir, a verse más, a vivir nuevos momentos; todo ello con el fuerte convencimiento de que, de estos encuentros cotidianos, nace un mundo mejor.
Nuestra Convivialité significa encuentros, transparencia y confianza. Es nuestra misión como compañía crear valor en el entorno que nos rodea y compartir el éxito con todos, empezando por nuestros empleados, pero también con nuestras comunidades locales, nuestros clientes y consumidores, nuestros proveedores y nuestros accionistas.
Todo este compromiso con la sociedad y el mundo que nos rodea se materializa, además, en una propuesta real y medible, nuestra hoja de ruta en materia de Sostenibilidad & Responsabilidad 2030, Good Times from a Good Place, donde nos hemos marcado ambiciosos objetivos en línea con los ODS de Naciones Unidas y donde trabajamos cuatro pilares fundamentales ligados a nuestro negocio: Proteger la tierra, Valorar a las personas, Elaboración y Producción Circular y Anfitriones Responsables, este último donde desarrollamos programas en línea con nuestro firme compromiso en materia de consumo responsable. Es nuestra responsabilidad como compañía que nuestros productos sean consumidos en un entorno responsable y seguro, y trabajamos fuertemente a través de diferentes programas para que así sea.
Hoy en día, podemos decir que hemos incrementado a nivel mundial la presencia de mujeres en puestos directivos de un 19% a un 30%, algo en lo que, además, seguimos trabajando fuertemente para que siga aumentando. A nivel local, esta cifra es aún más relevante, ya que durante los últimos años hemos impulsado fuertemente la presencia de directivas en los comités y, actualmente, un 45% de los Comités de Dirección de España y Portugal son mujeres.

Marcas tan conocidas como Beefeter, Absolut, Jameson, G.H Mumm o Campo Viejo forman parte del portfolio de marcas comercializadas en España. ¿Pero cuáles son las más importantes para el grupo en términos de ventas y cuáles serán las que más crezcan en el futuro inmediato y por qué?
Hoy en día estamos orgullosos de contar con el portfolio más completo de espirituosos, vino y champán del mercado, pero si tengo que nombrar una marca, esa sería Beefeater. Pernod Ricard España es el 5º mercado actualmente para el Grupo Pernod Ricard, el 1º para la marca Beefeater, convirtiéndose así ésta en nuestro buque insignia.
Pero no por ello me puedo olvidar, además, de marcas líderes en su categoría como son Ballantine´s en el segmento whisky u otras con un fuerte potencial de crecimiento en los últimos años como son Seagram´s o Jameson. Además, los productos premium experimentan desde hace un tiempo un crecimiento que no podemos obviar, sino impulsar y ahí es donde encontramos algunas de nuestras marcas como Chivas Regal, Monkey 47, G.H. Mumm o Perrier Jouët, entre otras.
En cuanto al crecimiento en un futuro inmediato, nuestra fuerte apuesta está sin duda en dos categorías en crecimiento debido al auge del consumo diurno versus el consumo u ocio nocturno:
El segmento del vermut, una categoría en crecimiento donde en los últimos meses hemos incrementado nuestro porfolio de forma significativa con la adquisición mayoritaria del vermut gallego St. Petroni y los lanzamientos de los nuevos Azpilicueta Vermut y Seagram´s Vermouth, nuevas referencias dentro de dos de nuestras marcas.
La nueva categoría que hemos creado dentro del sector, la categoría Light, con dos de nuestras principales referencias: Beefeater Light y Ballantine´s Light, ofreciendo al consumidor la posibilidad de tomar su copa de siempre, pero con la mitad de alcohol y, por lo tanto, con la mitad de las calorías.

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