Fina Solá, directora general de VMLY&R Barcelona

Jesús Monroy VMLY&R forma parte del grupo WPP, la agencia más grande del mundo, que opera en 113 países y cuenta con una red de 3.000 oficinas en las principales capitales. Conviene destacar que VMLY&R es el resultado de la fusión de VML y de Young & Rubicam, que se realizó a principios de año, y […]
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Jesús Monroy

VMLY&R
forma parte del grupo WPP, la agencia más grande
del mundo, que opera en 113 países y cuenta con una red de 3.000 oficinas en
las principales capitales. Conviene destacar que VMLY&R es el resultado de
la fusión de VML y de Young & Rubicam, que se realizó a principios de año,
y con esta unión se ha hecho frente a la gran transformación que ha
experimentado el sector y a las nuevas necesidades de las empresas, centradas
en un consumidor omnicanal y aprovechando las oportunidades que brinda la
economía digital a través del Big Data y las redes sociales.
Fina Solá y Paco Grande, directores generales de las oficinas de
Barcelona y Madrid, respectivamente, lideran el proyecto en España y forman
parte de una red con 20 oficinas en toda Europa.
¿Qué
diferencia a VMLY&R de otras agencias?
Hemos
creado un nuevo modelo de agencia que combinará experiencia de marca y producto
(brand experience) con la
comunicación de marca integral (brand
advertising
). Nuestra especialidad es crear marcas relevantes
culturalmente, conectadas con lo que demandan las audiencias, con un impacto
positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Y que, sobre todo, ayuden al
crecimiento de nuestros clientes en todo el mundo, utilizando la creatividad,
la tecnología y los datos.
Tenemos
una gran experiencia en entender a las personas (a nuestros consumidores)
definiendo, por ejemplo, segmentos de gente preocupada por el cuidado del
cuerpo desde distintos ángulos: “cómo mantener la línea” o “cuán importante es
lo natural en mi dieta”... Conocemos cómo son las nuevas generaciones millenials, centenials, qué les preocupa, cuáles son sus motivaciones de
compra, qué exigen a las marcas…
Buscamos
conectar las marcas de una forma eficaz con las audiencias.
Marca
conectada es aquella que es capaz de llegar al consumidor allí donde esté
(tanto físicamente como a través de sus dispositivos digitales) con una
experiencia relevante, tanto en lo emocional como en lo funcional (que sea
fácil y gratificante su consumo) y que pase a formar parte de la cultura a
través de interactuar y entender lo que necesitan las personas en el momento en
el que lo necesitan.


¿Cuáles
son ahora las metas de la nueva firma?
Tenemos un legado que nos hace únicos en el mercado y somos
expertos en combinar el branding, la
innovación, el packaging y el retail. 
Ahora que somos VMLY&R contamos, además, con todo el paquete
digital y de tecnología que demandan los tiempos actuales. Por ello, ofrecemos
a nuestros clientes una propuesta creativa y digital e integrada.
Estamos en una
época de transformación social, transformación del mercado y de las categorías.
El consumidor ha tomado el control y ha redefinido su relación con las marcas.
Es generador de contenido y creador de opinión. Hay que ver a los consumidores
como personas, no sólo como consumidores, personas
complejas, multidimensionales y con una presencia
omnicanal. Ahí es donde el data es
importante para poder entrar en las distintas fases de su vida y hacerlo de
manera relevante.
La
tecnología debe estar en el centro de la organización, porque todos estamos
esperando que las marcas nos sorprendan con experiencias que nos conecten de
forma diferente, que nos emocionen y nos impacten.
En
nuestra estrategia está abordar nuevos sectores, porque tenemos una gran
experiencia de éxito en conectar las marcas con un consumidor diferente, que
tiene nuevos valores y hemos reforzado nuestros equipos con perfiles que
aportan nuevas competencias. Hay que cambiar el
modelo de negocio de las compañías y centrarlo más en este consumidor que exige
que las marcas ayuden a mejorar la sociedad con productos y políticas
sostenibles. Las marcas deben representar hoy valores como la cercanía, la
transparencia, igualdad de género y el respeto por el medio ambiente para
mantener su posición en el mercado.
Por
otra parte, tengo que destacar que hay categorías de productos que no están
adecuadamente valoradas por el mercado y que deberían plantearse un
relanzamiento para posicionarse mejor ante el consumidor final como son los
cárnicos, aceite, leche, retail, por
citar algunos.

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