El objetivo de SERES desde su nacimiento ha sido garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. En el contexto que vivimos es esencial invitar a los líderes empresariales a que tengan un papel más activo, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas excelentes.
¿Cómo calificaría usted el conjunto de actuaciones que están llevando a cabo las empresas españolas de cara a su transformación para conectar el negocio y lo social? ¿Cómo lo están ejecutando las empresas líderes?
En los últimos años factores como la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación y un escenario macro de incerteza han puesto de manifiesto un contexto complejo en términos de cohesión social. Las compañías trabajan para conectar lo social con el negocio y en los estudios que elaboramos anualmente en la fundación vemos algunos indicadores que avalan un compromiso social creciente en las compañías. Si hablamos en términos de inversión, por ejemplo, las empresas analizadas en 2021 han invertido 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales, lo que ha permitido la realización de 29.104 acciones (un 17% más que en 2020). Además, los empleados implicados en las acciones sociales suponen el 17% de la plantilla total agregada (243.888 de personas) de las empresas participantes, con un crecimiento de 5 puntos respecto a la edición anterior.
Actualmente la agenda social gira en torno al liderazgo responsable, las iniciativas para acelerar la recuperación con modelos más inclusivos, el nuevo paradigma en el que el compromiso empresarial es un elemento primordial para los inversores en todo el mundo y herramientas que permiten comparar el impacto de las empresas.
¿Cómo es por tanto la nueva manera de hacer empresa?
Es necesario conectar lo económico con lo social, porque sería un error considerarlos por separado. En los asuntos ESG cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro. Porque ningún plan de sostenibilidad y resiliencia puede avanzar si no colocamos a las personas en el centro. Es cierto que lo social, como una de las dimensiones directivas más exigentes y también dentro de una empresa, cuenta con una barrera importante: hacer tangible su retorno. Sólo seremos capaces de construir un nuevo mañana gracias a una empresa basada en la gestión responsable, la actuación con propósito y el compromiso empresarial conectado con los retos sociales. No hay que olvidar que la pandemia ha dejado aprendizajes como la necesidad de aplicar una visión a largo plazo, un liderazgo responsable y entenderlo como factores estratégicos en las compañías.
Háblenos de la importancia que tienen los intangibles para la empresa. ¿Estamos verdaderamente concienciados sobre lo determinantes que son en la actividad empresarial?
Las organizaciones pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor. La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles. Los ejemplos de empresas que ofrecen resultados económicos como sociales han puesto de manifiesto que generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunidad para generar resultados económicos, así como un impacto social positivo.
En este sentido, cuéntenos que es “el Mapa de Huella Social”, una herramienta que han desarrollado en la Fundación.
En SERES siempre hemos desarrollado métricas, porque creemos que la medición es fundamental para analizar el impacto real que las empresas realizan en materia social. El ámbito medioambiental cuenta con una gran estandarización en el lenguaje y los indicadores. Algo que no sucede en materia social. Seguimos sin disponer de modelos que permitan la comparabilidad en el aspecto social de la ecuación. Los asuntos medioambientales disponen de métricas más científicas y acordadas a nivel internacional (huella ecológica y huella de carbono), pero el impacto social incorpora elementos más intangibles, diversos y vinculados a las realidades sociales de partida de los países y regiones en donde se opera. Criterios, por tanto, de difícil comparabilidad.
Fruto de ese esfuerzo para medir y respaldar la relevancia de lo social hemos creado el Mapa SERES de la Huella Social. Una metodología de medición del impacto social de los proyectos económicos que ofrecerá mayores estándares en términos de conexión económica y social y nos ofrecerá una visión contrastada y con datos del impacto social de las compañías en el negocio y ayudará a trabajar en una recuperación sin dejar a nadie atrás.