Enrique Beotas, vicepresidente del Grupo Quator de Comunicación, director de “La Rebotica” y editor de Quindici Editores.

Juan Comas   Aborda desde ABC Punto Radio, su vigésimo tercera temporada ininterrumpida al frente del programa líder de la radio socio-sanitaria española: “La Rebotica”. El mes que viene aparece su sexta biografía con la editorial Quindici Editores: “Gerardo Fernández Albor, la elegancia del compromiso”. Se trata de un compendio con los testimonios de vida […]
'}}

Juan Comas
 
Aborda desde ABC Punto Radio, su vigésimo tercera temporada ininterrumpida al frente del programa líder de la radio socio-sanitaria española: “La Rebotica”. El mes que

viene aparece su sexta biografía con la editorial Quindici Editores: “Gerardo Fernández Albor, la elegancia del compromiso”. Se trata de un compendio con los

testimonios de vida relatados al periodista por el que fuese primer presidente de la Comunidad autónoma de Galicia. Una obra que al igual que las anteriores (Xavier

Montsalvatge, Manuel Fraga, Rafael Canogar, Antón Lamazares y Modesto Seara) ordena en forma de diccionario las confidencias biográficas de quien es, sin discusión, el

referente vivo del galleguismo español y europeísta, y lo hace al cumplir el Doctor Albor noventa y cinco años de vida. Prepara también la edición del décimo volumen de

la enciclopedia “Galicia Sexta Provincia”, auténtica guía referencial de los gallegos que triunfan por el mundo y de los que ya lleva más de trescientos treinta

entrevistados pertenecientes a uno de los colectivos más influyentes del país… Y en su permanente reto contra el tiempo, ultima la presentación del octavo volumen de la

enciclopedia “Castellanos y Leoneses por Derecho”, así como un ambicioso proyecto que, bajo el nombre de “Occitania”, y a medio camino entre el Networking, la

comunicación y la edición, aúna los intereses, concordancias e imagen del encuentro entre Portugal, Castilla y León, Extremadura y Galicia. “Tras treinta y siete años

de profesión he llegado a la conclusión de que periodismo y publicidad son dos respetables oficios, pero que la Comunicación es una ciencia”

 
¿Periodista o publicista?
Ambas disciplinas por titulación académica y dedicación profesional, eso sí, nunca he simultaneado las dos actividades. Aunque me licencié en la Universidad

Complutense, mi referente en el periodismo está en los valores éticos y profesionales de la escuela fundada por Ángel Herrera Oria, pues me inicié en el diario YA. En

publicidad mi referente ha sido el grupo Young&Rubicam para el que trabajé desde Burson Marsteller, Y&R Advertising y finalmente como director general de Capital Image.

 
¿Periodismo o publicidad?
Soy periodista de corazón y publicista de riñón.
 
Eso exige una explicación…
Ambas las he ejercido desde la exclusividad. Nunca he permitido que una contamine a la otra, por eso nunca las he simultaneado. Sin el periodismo no podría vivir y sin

la publicidad habría muerto de hambre.

 
Así que el dinero está en la publicidad…
El dinero debería estar en quien sepa ganárselo desde la honestidad… Pero desgraciadamente la profesión de periodismo está pésimamente pagada por ser la única que

acredita perseguir la terrible corrupción que asola nuestro país. Por su parte, la publicidad nos permite poder ejercer un periodismo sin servidumbre al corrupto.

 
¿Sus maestros?
En Relaciones Públicas Teresa Dorn, fundadora y líder de Burson Marsteller en España, un verdadero fenómeno a quien nadie ha podido igualar. Manolo Martín Ferrand me

dio la oportunidad de aprender a su lado en Antena 3 todo lo que se puede saber de ese medio infinito que es la radio. Manolo es y ha sido el único capaz de alcanzar

ese sueño que es la radio en libertad. No puedo olvidar tampoco que en el periodismo escrito tuve la inmensa suerte de trabajar a las ordenes de ese gran comentarista

que fue Antonio José González Muñiz, Pedro Sardina, Manolo Alcántara y Jaime Capmany, que me ayudaron cuando apenas yo era un simple auxiliar de redacción. Finalmente,

Pedro Sempere, quien desde la presidencia de Young&Rubicam consiguió que entendiese que la publicidad sin marketing es demagogia y el marketing sin publicidad es

melancolía.

 
¿Su pasión?
La radio, sin la más mínima duda.
 
¿Por encima de Internet, televisión y prensa?
He trabajado en todos esos medios, pero la radio es el único que acompaña al ser humano en cualquier actividad sin interrumpirle… hasta durmiendo. Es sutil y compañera

siempre. Está hecha a base de palabra y música, las dos mayores creaciones del hombre.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio