Enric Vilamajó Casan, director general de Winterman

Arturo Díaz Enric Vilamajó Casan, director general de Winterman, explica: “La compañía fue constituida por mi padre en 1972. Aterrizó accidentalmente en el mundo de la investigación privada. Por aquel entonces un oficio poco conocido y ejercido más desde la intuición y la astucia de los detectives de aquella época que desde el rigor metodológico y […]
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Arturo Díaz

 
Enric Vilamajó Casan, director general
de Winterman, explica: “La compañía fue constituida por mi padre en 1972.
Aterrizó accidentalmente en el mundo de la investigación privada. Por aquel
entonces un oficio poco conocido y ejercido más desde la intuición y la astucia
de los detectives de aquella época que desde el rigor metodológico y pericial
que exige una actividad forense como la investigación de fraude. Gracias a su
formación como ingeniero, empezó a crear y documentar procedimientos técnicos
de investigación de fraude escalando exponencialmente su actividad. Se especializó
en el fraude financiero y asegurador y en pocos años se convirtió en la empresa
líder a nivel nacional y una de las más grandes de Europa en volumen de
negocio”.
Hoy en día, la segunda generación
mantenemos vivos valores que hemos vivido primero en casa y posteriormente en
la empresa. Una profunda vocación de servicio, nuestra empresa se creó para
contribuir a una sociedad más justa y a un escenario económico más equilibrado,
íntegro y equitativo. Pero si tuviera que definir todos los valores heredados
en uno solo, ese sería la integridad, hasta tal punto guía nuestra actividad
que desde hace años la incorporamos a la leyenda de nuestro logotipo, a la
misión y cultura de empresa.

 
¿Cómo
abordaron y se llevó a cabo el proceso de relevo generacional, tan importante
para las empresas familiares?
Lo cierto es que no fue nada fácil, mi padre es una
persona muy activa y enérgica y con un profundo conocimiento de la profesión.
Tras crear y mantener una empresa de éxito, le costó mucho entender que los cambios
que nuestra actividad estaba experimentando, requerían de un nuevo modelo de
gestión empresarial.
Llega un momento en el proceso de sucesión que te
ves forzado a plantearte si tu obligación es la de mantener a flote la empresa
o mantener unida a la familia. En nuestro caso, con humildad, renuncia y mucha
generosidad por ambas partes, conseguimos salvar empresa y familia.

Su
especialización a día de hoy es mucho mayor que entonces y sus soluciones para
el control de riesgos de las empresas es total, con los distintos servicios de
sus áreas de investigación, inteligencia y seguridad. ¿Cómo ha ido
evolucionando este proceso de adaptación con el paso de los años?
La irrupción de las nuevas tecnologías, la
sofisticación de los esquemas de fraude empresarial con los llamados delitos de
cuello blanco, entre otros aspectos evidenció la necesidad de abordar la
problemática de las empresas desde una perspectiva más global que incluyera
también modelos preventivos y predictivos para minimizar riesgos como el de fraude. 

Cuentan
con presencia en varias ciudades de España además de internacionalmente. ¿Dónde
exactamente y de qué manera?
A nivel nacional contamos con sedes en Barcelona,
Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Esto nos permite abordar los retos
de nuestros clientes bajo un profundo conocimiento local, formar parte de la
cultura de una región, la dinámica social y mimetizarte en el entorno porque lo
conoces, son aspectos que ayudan mucho a llevar a cabo mejores investigaciones
y a mayor profundidad.
Nuestra primera experiencia internacional fue la
oficina de Londres, hace más de diez años. Ello nos aportó una visión nueva del
enorme valor estratégico de la información. En la cultura empresarial
anglosajona no se deja nada al azar, la búsqueda permanente de superioridad
informativa en cualquier operación o transacción económica o comercial forma
parte de su ADN. Es casi imposible que una empresa inglesa del tamaño o
actividad que sea, autorice una operación de cierto calado económico sin
conocer previamente los riesgos a los que se enfrenta con ello o sin conocer
todos los factores que puedan facilitar o dificultar la operación.
El resto de sedes se encuentran en Bruselas y Moscú,
mercados y culturas muy distintas, pero con gran impacto en el desarrollo
económico de nuestro país.

¿Para
qué servicios concretamente y para qué tipo de clientes es importante contar
con equipos en el extranjero?
Cualquier empresa que tenga intereses comerciales o
económicos en otros países necesita conocer las reglas locales del juego, el
funcionamiento e impacto de las administraciones en su negocio o los
principales agentes de influencia en su sector si quiere asegurar su éxito.
Además,
cuando una empresa tiene filiales en el extranjero, ejercer un control efectivo
es complicado y es muy habitual encontrar casos de fraude interno que, si no se
detectan a tiempo, pueden causar graves daños económicos, organizativos o
reputacionales en la organización.

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