Entre los pilares de éxito que han convertido a Kia en una de las marcas más importantes del mercado en España, está sin duda su producto, que ha evolucionado de una manera espectacular, con un gran salto en materia de diseño y calidad, en la que cabe destacar como punto de inflexión la incorporación a la marca del diseñador Peter Schreyer.
Otro factor clave es que disponen de una de las gamas más completas del mercado, con opciones de modelos en los segmentos más demandados por los clientes y con una amplísima oferta de modelos eléctricos y electrificados.
También hay que destacar sin duda en los buenos resultados de Kia la gran labor de la red de concesionarios de la marca en España, una de las más rentables actualmente y como aval de confianza de la marca en la fiabilidad de sus productos, los 7 años de garantía.
Están en medio de una importante transición, con una nueva estrategia, imagen, etc. ¿Puede contarnos en qué se basa esta estrategia?
Es una estrategia global, que integra un cambio de identidad corporativa, con un nuevo logo y una nueva filosofía de diseño dentro de la marca que denominamos “Opposites United” (Opuestos unidos), que ya está presente en nuestros últimos lanzamientos como pueden ser los nuevos Niro y EV6 o la última generación del Kia Sportage.
Pero este plan va mucho más allá de un cambio de logo. Se engloba bajo el paraguas del “Plan S”, una estrategia a medio/largo plazo que tiene por objetivo situar a Kia como líder mundial en soluciones de movilidad sostenible. Tanto es así que, de aquí a finales de 2025, Kia contará en el mercado con 11 vehículos 100% eléctricos.
Además, Kia es una de las primeras compañías mundiales que se adentra en el mercado de los vehículos eléctricos multifuncionales (Purpose Built Vehicles PBV) y, como parte de su hoja de ruta Plan S, aspira a convertirse en líder de los PBV para 2030. Para ello, ya ha puesto en marcha el proyecto de construcción en Corea de la primera planta que fabricará este tipo de vehículos.
Kia es una de las marcas que más está impulsando la electromovilidad en España y que más está apoyando a los clientes que eligen un coche eléctrico. Cuéntenos acerca de los incentivos que ofrece la marca en este sentido.
La marca lanzó en junio de 2020, en plena pandemia, un ambicioso programa de ventajas para compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, denominado “10 compromisos Kia”.
El programa incluye beneficios, servicios y aplicaciones que ayudan a los clientes a perder el miedo y realizar la transición a un coche eléctrico. La garantía de cambio, el coche de cortesía, la ayuda con la instalación del cargador, la red de carga Kia, la cobertura contra daños en el cargador, la asistencia premium, los 7 años de garantía, la ventanilla única, la app KIA Charge, la tarjeta Kia Charge RFID y Kia Connect; son los compromisos de Kia para ayudar de una forma efectiva a nuestros clientes de coches eléctricos.
Cuando hablamos de transición energética, en efecto, hablamos de microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, pila de hidrógeno, etc. ¿Hacia dónde mira Kia para los próximos veinte años?
La visión de Kia para las próximas décadas se configura, como le comentaba, en lo que la marca ha denominado Plan S, su estrategia a medio y largo plazo destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en la industria automovilística, especialmente en lo referente a movilidad eléctrica y sostenible.
Afortunadamente en Kia no paramos y trabajamos en diferentes sistemas que puedan ofrecer soluciones de movilidad sostenibles a los clientes.
Asimismo, en los próximos años, otro hito importante para la marca será el impulso de una importante red de carga ultrarrápida, que contará con 40 puntos distribuidos por la red de concesionarios de Kia en España, que cuentan con capacidades que van desde los 150 kW y también con un punto de 350 kW que estará disponible antes de que acabe el año en nuestro concesionario de San Sebastián de los Reyes.
¿No cree que al sector del automóvil se le ha criminalizado de manera injusta tachándole de ser uno de los más contaminantes del mundo y parcialmente causante del cambio climático? ¿Por qué nunca se habla de los constantes esfuerzos del sector, con milmillonarias inversiones cada año enfocadas a la transición energética y sostenibilidad del medio ambiente?
Como bien dice, el sector ha realizado una fuerte inversión en los últimos años, con una gran apuesta por la electrificación y en ese sentido necesitamos que las administraciones públicas y el Gobierno sigan apoyando el gran esfuerzo de las marcas y que rememos en la misma dirección para que esta transición sea una realidad.
Además, en relación a las motorizaciones de combustión y principalmente las diésel, que son las que más se han demonizado, desde Kia se ha hecho una gran apuesta: por un lado hemos introducido versiones electrificadas en prácticamente todos nuestros modelos y en el caso de las motorizaciones de combustión tradicionales hemos trabajado para que sean muy eficientes y limpias.