Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres

Juan Comas Elena Nevado del Campo es abogada y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Alcaldesa de Cáceres desde 2011, ha comenzado su segundo mandato al frente de la capital cacereña, una ciudad eminentemente turística por su condición de Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y Tercer Conjunto Monumental de Europa. La conservación de su […]
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Juan Comas

Elena Nevado del Campo es abogada y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Alcaldesa de Cáceres desde 2011, ha comenzado su segundo mandato al frente de la capital cacereña, una ciudad eminentemente turística por su condición de Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y Tercer Conjunto Monumental de Europa. La conservación de su entorno municipal hace de ella un escenario muy interesante para el rodaje de producciones de cine y televisión y en donde son muchos los proyectos que se están desarrollando vinculados al concepto de las “smart city”.

¿Qué rasgos destacaría de su ciudad, que la hacen única en la Comunidad de Extremadura?
Lo primero las personas: gente trabajadora, hospitalaria y solidaria. En cuanto a la ciudad, hay que destacar su monumentalidad. Somos Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y Tercer Conjunto Monumental de Europa. Visitar la ciudad de Cáceres es transportarse por la historia de España y del mundo. Pero son muchos los factores que la hacen atractiva. La gastronomía (fuimos Capital Española de la Gastronomía en 2015), la Cultura, con innumerables expresiones durante todo el año, el Medio Ambiente, con tres zonas ZEPA en el término municipal, además de la apuesta por la innovación. No está reñido el respeto y el orgullo por nuestro pasado monumental con las nuevas tendencias de lo que se denominan “ciudades inteligentes” para la mejora de los servicios públicos.
¿Qué impacto tiene el turismo en el conjunto de la economía de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Cáceres? ¿Lo siguen potenciando?
El Turismo es la industria más importante de la ciudad de Cáceres. Los últimos datos de llegada de visitantes a la ciudad fueron de 700.000 personas al año, lo que supone que el número de turistas multiplica por siete el de habitantes y que es un ejemplo del peso que tiene en la ciudad. El sector servicios es uno de los motores económicos y lo más positivo es que la tendencia de los últimos años siempre es al alza, tanto en visitantes como en pernoctaciones.
La conservación del entorno monumental de Cáceres es un polo de atracción para el rodaje de películas. Háblenos de ello.
Sin duda es un atractivo para rodajes, puesto que tenemos un entorno que no necesita de “atrezzo”. Cáceres cuenta con un recinto amurallado y monumental de más de 7 kilómetros cuadrados. Hay un total de 41 palacios y casas fuertes, además de 20 torres y baluartes defensivos. Contamos con 30 bienes con la catalogación de Bien de Interés Cultural. Como decía, esto hace que tengamos un entorno de película en el que se han fijado productores de todo el mundo. Los últimos fueron el año pasado. Aquí se ha rodado parte de la 7ª temporada de Juego de Tronos, también la serie Still Star Crossed, de la ABC norteamericana, y La Catedral del Mar, una producción española que se emitirá en breve. Eso en el último año, en épocas anteriores hemos acogido rodajes como el de la serie Isabel o películas como 1492, de Ridley Scott. Históricamente también hemos sido plató con clásicos como “El Tulipán Negro” con Alain Delon. Sin duda que Cáceres es un polo de atracción para el rodaje audiovisual, lo que supone un escaparate más que interesante y una fuente de ingresos para Cáceres.
Han apostado ustedes desde el primer día por el concepto smart city. ¿Qué proyectos de los que están desarrollando vinculados al mismo nos puede destacar?
Como les comentaba antes, Cáceres es una ciudad histórica, pero eso no debe reñir con los nuevos caminos de la innovación, por eso, desde el primer día, hemos buscado conjugar el pasado con el futuro. El concepto de smart city no es otra cosa que aprovechar las nuevas herramientas que existen para aplicarlas en el día a día y mejorar la calidad de los servicios públicos.

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