“Hace 25 años el marketing era principalmente analógico. Empezábamos a utilizar el correo electrónico y aún las páginas ‘web’ eran meramente catálogos pasados a formato digital. Se hablaba de internet, pero no se conocía su alcance ni la utilidad que tendría para las empresas. Vimos en este campo una punta de lanza para nuestro servicio B2B y B2C y la utilizamos para diferenciarnos de nuestra competencia, que en ese momento no tenía la experiencia ni el conocimiento en este sector, por lo que decidimos vincular desde el inicio Agencia SIM al mundo de la tecnología, en el que yo ya estaba trabajando desde hacía unos años en Madrid como directora de marketing”. Nos explica Carolina Lázaro Murillo, su directora general.
Háblenos de la historia de Agencia SIM en estos 25 años y de la evolución del marketing en ese mismo periodo de tiempo.
Desde nuestros inicios nos presentamos como proveedor de servicios globales de marketing y comunicación (consultoría, RRPP, eventos, marketing directo, diseño gráfico, formación), pero nos hemos adaptado a los cambios del mercado y del marketing, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Hemos pasado del marketing 1.0 centrado en el producto, al 2.0 centrado en el cliente, al 3.0 centrado en la fidelización a través de los valores del consumidor y al 4.0 en el momento actual, donde para fidelizar al consumidor el marketing se vuelve más humano, transparente y coherente.
Como parte de nuestra evolución, hace unos siete años decidimos apostar por los servicios de marketing digital, añadiéndolo a nuestro porfolio como un área más, por varios motivos; el primero, porque nos permite mantener un diálogo con el cliente, hemos pasado de una comunicación en un solo sentido empresa-consumidor, a otra bidireccional, en la que entabla un diálogo entre las marcas y el consumidor. Otro factor que valoramos es que en digital casi todo es medible, sabemos a quién se impacta y cuál es el camino que recorre hasta la compra; digital nos permite la captación de leads y fidelización del usuario y al ser mucho más dirigidas, permiten segmentar más y focalizarnos en nuestro público, optimizando mucho más la inversión, esta optimización permite que no sólo las grandes empresas puedan cuestionarse este tipo de acciones.
También hemos desarrollado un área de RSC, dentro de nuestro departamento de comunicación, ayudando a las compañías a adaptarse a la legislación vigente.
¿Qué servicios ofrecen a los clientes y cuál es el perfil de estos? ¿Qué es lo que más valoran de la atención que reciben?
Nos dirigimos principalmente a empresas de tamaño mediano y grande, que necesiten un partner de confianza para darles respuesta a sus necesidades de marketing y comunicación. Compañía nacionales o multinacionales con presencia en el mercado español o en la Península Ibérica. Tenemos también partners con los que colaboramos en Latinoamérica y Asia.
Nuestros servicios son 360º e intentamos dar una solución de calidad a todas las necesidades que nos platea una empresa:
A nivel de comunicación somos un gabinete de prensa, con periodistas especializados en diferentes mercados.
También disponemos de un departamento de marketing y comunicación digital que ofrece servicios para el desarrollo de la marca a nivel digital, posicionamiento SEO, SEM, Community Manager y generación de leads a través de las herramientas digitales.
Nuestro departamento de diseño crea y desarrolla la imagen de marca de la compañía a través de imagen y de video.
Contamos con un área específica de organización de eventos, tanto de gran formato como exclusivos.
Formación para directivos, ayudando a las compañías en su evolución hacia la eficiencia a través de la cualificación de sus profesionales.
Lo que más valoran nuestros clientes es la implicación de nuestros profesionales. Sentimos cada proyecto como propio y somos una extensión de su departamento de marketing y comunicación. Formamos equipo junto a ellos y hacemos nuestros sus objetivos.