Carlos Olivares Sánchez, presidente de la Asociación Española de Factoring

Diego Roves La evolución del “factoring” desde su creación como producto financiero para las empresas, ha tenido un crecimiento exponencial. Se ha pasado de suponer un 20% del total de la financiación de circulante en España en el año 2007 al 80% que supuso el año pasado. Esto hace vislumbrar un largo recorrido a este […]
'}}

Diego Roves

La evolución del “factoring” desde su creación como producto financiero para las empresas, ha tenido un crecimiento

exponencial. Se ha pasado de suponer un 20% del total de la financiación de circulante en España en el año 2007 al

80% que supuso el año pasado. Esto hace vislumbrar un largo recorrido a este producto que permite a las compañías

vender los créditos que genera su actividad consecuencia de sus ventas obteniendo por parte de la entidad de

“factoring” financiación para su circulante A ello se suma el “confirming®”, un servicio desarrollado por dichas

entidades para empresas que deseen sustituir los sistemas tradicionales de pago por uno que permita simplificar los

trámites administrativos y financieros. Todo ello aporta innumerables ventajas a las compañías que los utilizan,

ofreciendo soluciones a los plazos de cobro que conllevan las ventas a crédito.


Explíquenos en qué consisten el factoring y el confirming® y cuál es su diferencia.
El factoring y el confirming® son dos productos de financiación circulante El primero aporta financiación circulante

anticipando los créditos que las empresas tienen por sus ventas a otras empresas. La compañía de factoring adquiere

los créditos que genera la actividad habitual del cliente y le ofrece, por tanto, financiación por la compra de sus

facturas y otros servicios complementarios. El confirming®, por otra parte, consiste en la gestión de pagos de las

empresas, ofreciendo a los proveedores la financiación o anticipo de dichos pagos. En ambos casos, las operaciones

se hacen sin recurso -aunque en factoring se pueden realizar con recurso- lo que aporta unas ventajas indudables

para las empresas.

¿Desde cuándo están implantados en España estos servicios de una forma significativa?
Llevan muchísimos años. A partir de 1988 comenzaron a aparecer mayor número de entidades, ya existían algunas, y se

empezó a desarrollar el producto con tasas de crecimiento de hasta el 20% y 25% anuales.

El factoring ha existido siempre, pero cuando las grandes entidades financieras empezaron a tomar cartas en el

asunto, fue cuando se impulsó su desarrollo. También en toda Europa tuvo un crecimiento enorme hasta que llegó la

época de la crisis.


Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio