Juan Comas
Pocas veces un viaje da tanto de sí. A finales de los años 40, Juan Gassó partió del modesto barrio barcelonés del Raval para hacer una visita a Inglaterra donde encontró un nicho de mercado que en España aún no existía: las soluciones auditivas. Pero más allá de eso, encontró su futuro y el de su familia. Tras décadas de esfuerzo y crecimiento, GAES es hoy la empresa líder en corrección auditiva en nuestro país, con una red de casi 600 centros repartidos por toda la geografía nacional y con presencia en los mercados internacionales de Portugal, Chile, Argentina y Turquía. Actualmente, Antonio Gassó, hijo de este emprendedor, la dirige y apuesta por la innovación y la tecnología, fabricando su propia línea de productos que exporta a 40 países, por la formación de sus empleados y por un consolidado programa solidario que involucra a directivos y trabajadores en el bien común.
Además de la fabricación de soluciones auditivas por ustedes, ¿qué otros servicios prestan a sus clientes?
Mucho asesoramiento y apoyo. Una persona que atraviesa nuestras puertas es un cliente para toda la vida, compra la ayuda auditiva, pero dispondrá de un audioprotesista que le va a apoyar continuamente a través de nuestros centros. Requiere una parte psicológica importante, conociendo las necesidades del cliente y ofreciéndole lo mejor, esforzándonos por darle una vida normal.
La compañía tiene un marcado carácter tecnológico. ¿Qué acciones están desarrollando para promover la innovación?
Invertimos 780.000 euros anualmente en I+D, buscando soluciones disruptivas para conseguir nuestro objetivo final, en el producto que se realiza aquí y que luego se exporta. De este modo sacamos productos nuevos para nuestra línea de negocio de fabricación, que es la marca Microson, que exporta a más de 40 países de todo el mundo y de los que ya se han fabricado un millón de audífonos en nuestras plantas.
¿En qué consiste el Sistema de Bucle Inductivo?
Con este sistema, la persona que lleva un audífono tiene la posibilidad de incluir en su aparato una función que le permite en determinados espacios donde hay mucha afluencia, escuchar los mensajes que parten del propio lugar. Esto, con todo el asunto de la integración, está promovido por la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal. Sin embargo, menos del 10% de los espacios públicos cuentan con esta tecnología en España.