Albert López, director gGeneral de NIFCO Products España, lleva tres años al frente de la empresa en España. NIFCO es uno de los grandes productores de componentes para automoción a nivel mundial. La empresa tiene su sede central en Japón y la planta de España, ubicada en Terrassa y con sede logística en Rubí, es una de las más activas de la firma.
¿El futuro del sector de la automoción pasa por la electricidad?
Sin duda. Con la regulación actual tanto a nivel nacional como europeo, a partir de 2023 todas las nuevas plataformas que se lanzarán de vehículos serán eléctricas. En dos años ya no habrá nuevas plataformas que no sean eléctricas o para eléctricas. El anuncio de la planta para la producción de baterías en España, no es que sea importante, es que es clave para el sector de la automoción en España.
¿La instalación de una fábrica de baterías en Martorell es una buena noticia para el sector de la automoción?
Aún no se ha definido si dicha fábrica de baterías para vehículos eléctricos se ubicará en Martorell o en otro punto de la geografía catalana o española. Lo que SEAT anunció junto a Iberdrola, Caixa Bank, el Estado y la Unión Europea es que invertirá 5.000M € en su plataforma para vehículos eléctricos y que la producción se realizaría en su planta de Martorell a partir de 2025. A partir de ese anuncio, es obvio que es preciso contar con una planta de baterías cercana a SEAT. De hecho, nuestro país precisará para 2025 como mínimo dos plantas de baterías, porque para esa fecha el 25% del volumen de producción de coches serán eléctricos frente a los sólo 14 modelos actuales.
¿Estamos frente a una revolución en el sector del automóvil y sus industrias relacionadas?
Sin el anuncio realizado por SEAT y las instituciones nos veríamos abocados a un colapso del sector de la automoción, que es una de las bases de la economía española, en 2030. Así pues, es una noticia vital para el sector de la automoción en España.
Actualmente en Europa hay 24 fábricas de baterías para vehículos eléctricos entre las que ya están operativas y las que se están proyectando para los próximos años. Para poder valorar la importancia del anuncio no hay que olvidar que la automoción es el 10% del PIB de nuestro país y el 55% del sector industrial.
¿Como afectará a NIFCO este anuncio?
Nosotros producimos piezas de plástico para vehículos. Un coche se compone de piezas de metal, de asientos y de piezas de plástico. A nosotros nos afectará en el ámbito de las piezas relacionadas con el combustible, dado que en algunos países en 2030 ya no se matricularán vehículos de combustión, en otros el horizonte será hasta 2040, pero es un mercado en definitiva menguante. En este contexto ganarán peso las piezas del tipo ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción), también por el incremento en las regulaciones de seguridad de los vehículos. Los coches necesitarán más sensores, más cámaras. Todo el ámbito de conducción autónoma ha sufrido una ralentización a raíz del COVID pero volverá con fuerza.
Si pensamos en el interior de un coche autónomo en un tiempo, si usted es titular de un vehículo que funciona sólo, querrá que el interior del coche sea como una oficina, necesitará otros tipos de elementos de los que tiene actualmente. Estamos en una época de cambio muy importante en la automoción que genera otros tipos de oportunidades como los puntos de recarga.
En España hay actualmente un punto de recarga por cada 100 kilómetros de vía rápida y esto es claramente insuficiente. Las empresas que fabrican cargadores están experimentado un crecimiento exponencial. Esto es importante para NIFCO dado que estos cargadores tienen piezas de plástico y ahí tenemos una oportunidad de mercado interesante. En NIFCO siempre estamos pendientes de qué se mueve en el mercado y qué podemos ofrecer y dónde podemos ser útiles.