Pasaporte, crema de sol, sombrero… y seguro de viaje


Mirenchu del Valle, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)

Viajar por el mundo con un pasaporte español es un privilegio. Sí, un privilegio por la extensión y profesionalidad del servicio diplomático del país. España cuenta con 178 oficinas consulares de carrera repartidas por todo el mundo. Por eso, es importante conocer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de salir de casa. Unas recomendaciones que están resumidas en la campaña #ViajaSeguro que acaba de echar a andar.

El Ministerio te anima, en primer lugar, a conocer más sobre el lugar de destino y la situación en la que se encuentra. Por esta razón, dispone de una página web en la que agrupa las recomendaciones de viaje para todos los países del mundo. En este portal encontrarás explicaciones muy útiles, como la documentación necesaria para acceder al lugar de destino, la seguridad o inseguridad de la zona, el clima, la propensión a sufrir fenómenos naturales catastróficos, el sistema sanitario, la moneda local, la calidad de las carreteras... Todo, a golpe de un simple clic.

De cara a las vacaciones es conveniente que te descargues la aplicación Registro de viajeros. La herramienta te permite anotar tus planes de viaje (sitio en el que te alojarás, itinerario previsto,
póliza de seguro que has contratado, personas de contacto…). Esta información es de enorme utilidad para que los servicios consulares puedan ayudarte si te ocurre cualquier cosa.

Cuando uno viaja al extranjero es conveniente conocer los datos de contacto del consulado español en el lugar de destino. Hay que tener presente que no siempre se tiene acceso a internet. Por eso, incluso en esta época de hiperconectividad, es prudente que lleves las cosas anotadas.

El respeto de la legislación del Estado de destino y las costumbres locales es otro punto en el que el Ministerio pone especial énfasis. Las normas y las costumbres cambian de un país a otro y debes tenerlas en mente en todo momento. Por último y no menos importante, Asuntos Exteriores insiste en la conveniencia de contratar un seguro de viaje antes de partir.

La Sanidad Pública española es muy valorada por todos, pero funciona sólo dentro de España. No da cobertura en el exterior. Al viajar por la UE, uno puede contar con el respaldo de la tarjeta sanitaria europea. Pero la realidad es que, para estar bien protegido, lo aconsejable es disponer siempre de un seguro. Tanto si haces una escapadita a Portugal con el coche como si tomas tres
aviones para irte a Nueva Zelanda.

Las razones para contratar un seguro de viaje son muchas. La primera y más evidente es que te da una buena protección para atender asuntos de salud. Más allá de la salud, te protege en caso de robo, te otorga la posibilidad de que te traigan de vuelta a casa si te pasa algo serio y te permite que puedas regresar a todo correr a España si un familiar cercano ha enfermado gravemente o ha fallecido mientras tú estabas fuera.

Los incidentes durante los viajes más habituales son los problemas de salud, según revela el informe El seguro de viaje en 2023 elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA. Para la elaboración de este documento se analizaron más de 312.000 percances. El 57,7% de las atenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje el pasado año se debió a enfermedad u hospitalización. Otros percances atendidos por el seguro de viaje fueron los accidentes (12,4%), las anulaciones (6,8%) y la provisión de información (6%).

Un análisis de los datos desde una perspectiva geográfica desvela que el 30% de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. Si se centra la atención en los percances en el extranjero, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es Estados Unidos, con el 9,2% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación Andorra (6,1%), Italia (6,1%) y Tailandia (5,3%).

El coste de los percances sanitarios que resuelven las aseguradoras varía en función del destino donde se produjeron. Por norma general, los lugares más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. El año pasado, el seguro de asistencia en viaje llegó a atender percances de 74.000 euros en Israel, de 56.000 euros en Canadá o de 48.000 euros en EE.UU.

Las repatriaciones, poco frecuentes, pero costosas Los siniestros de repatriación son escasos y representan un 1,8% del total de percances atendidos por el seguro de viaje. Sin embargo, ya sean repatriaciones por enfermedad o por otras causas, su coste puede llegar a ser muy elevado. En el caso más extremo, que se dio en Islandia, este importe llegó a 150.000 euros. Al igual que ocurre con las atenciones médicas, hay importantes diferencias por países.

Todas estas cifras demuestran que los imprevistos que se producen durante los viajes no son nada desdeñables si se comparan con el presupuesto original destinado a las vacaciones. Pero se trata de problemas que se pueden evitar con la simple contratación de un seguro. Por muy poco dinero, un seguro te da la tranquilidad de que ningún revés te amargue tus días de descanso.

'}}

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio