Eduardo Dívar, director general de Kia España.
Europa busca liderar el proceso de descarbonización en las ciudades y dirigir esa transición hacia la sostenibilidad en las grandes urbes. Pero, se está quedando sola en el mundo defendiendo este papel: China e India no están por la labor. Su justificación es clara, ahora les toca a ellos desarrollarse industrialmente como lo hizo Europa en el siglo XIX. Rusia está en otras guerras y Estados Unidos siempre va por libre.
Una de las grandes industrias llamadas a posibilitar este cambio es la automoción, lo que ha convertido al coche, concretamente al vehículo eléctrico, en uno de los principales protagonistas de este nuevo rumbo. La electrificación y las nuevas tecnologías hacen que la industria del automóvil haya cambiado más en estos últimos cinco años que en el último siglo.
Los fabricantes hemos sido obligados por la Unión Europea a desarrollar, fabricar y vender coches eléctricos bajo la amenaza de fuertes multas si no cumplimos con las emisiones de CO2 asignadas para cada vehículo matriculado. El año que viene será crucial, porque estas exigencias en lugar de relajarse se van a endurecer y habrá muchos fabricantes que no puedan vender el número de vehículos de combustión que tienen planificado porque no podrán compensar las emisiones de CO2 con la suficiente venta de vehículos eléctricos.
En España estamos a la cola de Europa en ventas de vehículos eléctricos. Mientras que la media europea está en torno al 20% de cuota de vehículos 100% eléctricos, en España estamos en el 4,7%. El otro día la ministra de medioambiente, Teresa Ribera, decía que para el año 2030 el Gobierno español espera que haya un parque de 5,5 millones de coches eléctricos. Ante esta afirmación le preguntaría a la ministra si tiene un Plan de Acción para que esto se cumpla, porque en el sector no vemos que haya ese plan. Y no es difícil hacerlo, sólo basta con mirar a nuestro vecino Portugal y preguntarle qué hace para tener una cuota de mercado en el VE del 20%.
La verdad es que no salen las cuentas con esta afirmación del Gobierno. Si actualmente el parque de VE es de aproximadamente 400 mil unidades y se venden 50 mil VE al año, para 2030 habrá como mucho 700 mil o 1 millón de VE. Si sumamos los híbridos enchufables (que no son 100% eléctricos) llegaríamos…. ¿a cuánto? 1 millón, 1,5 millones… Muy lejos de los 5,5 millones de los que habla el Gobierno.
Si las administraciones publicas no se toman en serie el desarrollo del coche eléctrico no llegaremos a 2030 ni siquiera al millón y medio de parque de VE. Por que lo que está claro que a los 5,5 millones NO llegaremos. Es imposible.
El VE está empezando a despegar, cada vez más el consumidor ve sus ventajas respecto a los coches de combustión, pero es necesario que la Administración se involucre más en su desarrollo. ¿Qué falta para que el V.E. dé el empujón definitivo en España?:
- Mejores incentivos fiscales para el consumidor y las empresas, con posibilidad de deducción del IVA y el pago inmediato de las ayudas.
- Reducir la excesiva burocracia de administraciones y compañías eléctricas a la hora de abrir un punto de recarga eléctrico. En algunos casos se tarda casi 2 años en conseguir la autorización final.
- Que exista una señalización vertical de los puntos de recarga en las carreteras españolas para que los consumidores vean que hay suficientes puntos de recarga eléctrica para viajar con total tranquilidad.
- Homogeneización de las ventajas de conducir un coche eléctrico en todas las ciudades de España. Es decir que las ventajas de entrar en zona de bajas emisiones, de aparcar sin restricciones en esas zonas, de circular por el carril bus-vao sean comunes y vigentes en todos los municipios españoles.
Hoy en día es suficiente la infraestructura de recarga existente para poder viajar en coche eléctrico por toda la geografía nacional. Hay suficientes puntos para poder recargar cada 200 o 250 kms y no tener que esperar ninguna cola. Por supuesto, esta infraestructura tendrá que ir mejorando a medida que vaya incrementándose el parque de vehículos eléctricos.
En España hay actualmente más de 35.700 puntos de carga, pero esta cifra aumentaría de manera muy importante si se buscara una solución a los 9.145 cargadores que ahora mismo no están operativos por retrasos burocráticos en su autorización de puesta en marcha.
En Kia, hemos querido hacer la vida más fácil a los usuarios y hemos trabajado para ofrecer condiciones ventajosas a la hora de instalar cargador eléctrico en el domicilio. También hemos desarrollado una red de carga rápida utilizando nuestra amplia red de concesionarios presente en España y estamos desarrollando en nuestra red de concesionarios también, una red de recarga ultrarrápida en 40 ciudades españolas, que ha sido bastante complicada poner en marcha debido a la excesiva burocracia, pero que esperemos pueda acelerarse a partir de ahora.
Marcas como Kia, llevan mucho tiempo trabajando en estos aspectos y han colocado la movilidad sostenible para las personas como el principal pilar de nuestra estrategia para los próximos años.
Han pasado ya diez años desde que lanzáramos en España nuestro primer coche eléctrico, y ahora nos encontramos inmersos en un importante plan estratégico denominado “Plan S”, que contempla el lanzamiento de hasta 15 modelos completamente eléctricos para el año 2027, incluyendo nuevas líneas de negocios como los PBV (Platform Beyond Vehicle), vehículos comerciales completamente eléctricos que traerán la última tecnología para ayudar a los clientes con necesidades industriales.
Los coches eléctricos han sido tildados en el pasado de ser coches caros, debido a sus baterías y a la gran carga tecnológica con que cuentan. En Kia somos conscientes de que la movilidad eléctrica debe ser accesible y para todos, por eso a finales de este año veremos la llegada del Kia EV3, un SUV compacto completamente eléctrico con una autonomía superior a 600 km y con una tecnología y espacio interior propia de segmentos superiores con un precio, además, muy popular.
La sostenibilidad es parte fundamental dentro del ADN de nuestra marca, por eso además de fabricar coches eléctricos, utilizamos energía renovable en los procesos de fabricación y hemos apostado por un conjunto de 10 materiales sostenibles, muchos de ellos reciclados, que estarán presentes en los nuevos vehículos de la marca.
Estoy convencido de que la movilidad sostenible será pronto una realidad, pero es necesario que nos pongamos todos el mono de trabajo y que no dejemos pasar más el tiempo.