La seguridad es un grado en el nuevo Kia e-Niro

El nuevo Kia e-Niro destaca por su seguridad y versatilidad, con un impresionante rango de autonomía eléctrica y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
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Iñigo Pradas

Cuando nos decidimos a comprar un coche nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es bonito? ¿es una buena marca? ¿tiene potencia? ¿me da seguridad? La verdad que probando el nuevo Kia e-Niro lo primero que compruebas es su seguridad, que siempre es un grado a la hora de conducir un coche. El nuevo Kia e-Niro es un coche deportivo utilitario alto y completamente eléctrico. Consigue una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, tiene una conducción atractiva con propulsión cero emisiones.

El e-Niro, como antes he dicho, tiene una serie de sistemas de asistencia a la conducción de Kia, que están a la altura de la innovación técnica de su sistema de propulsión. Incorpora de serie la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga el control. Otros sistemas de seguridad son el aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automático, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h. Esta es una tecnología de conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza sensores externos para mantener la distancia de seguridad. La seguridad es una de las características que buscas en un coche, como ya he dicho, y el e-Niro lo logra.

El e-Niro demuestra y consigue una gran versatilidad a la hora de su marcha. De todas maneras, hay que tener cuidado con su propulsión eléctrica, porque sin darte cuenta puedes superar con facilidad los límites de velocidad. La parrilla tiger-nose cerrada está ubicada sobre un paragolpes delantero de velocidad, nuevo diseño, que da al coche una clara identidad, al tiempo que mejora la eficacia aerodinámica, crea un carácter elegante y decidido a la parte delantera del vehículo. La fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Está dotado con unas llantas de aluminio de 43 cm (17 pulgadas) y cinco radios con patrón de diamante y acabado de dos tonos, que alojan el sistema de frenada regenerativa de Kia. En la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

El e-Niro está disponible con una selección de siete colores exteriores, uno sólido (Clear White) y seis metalizados (Aluminium Silver, Aurora Black, Platinum Graphite, Runway Red, Gravity Blue y Snow White Pearl), una paleta de tonos atrevidos o más neutros que enfatizan la faceta ecológica en el diseño del coche y que complementan a los elementos azules que adornan la carrocería. Dentro del Kia e-Niro, el habitáculo se distingue por un diseño moderno, un espacio amplio y tecnologías que complementan al sistema de propulsión cero emisiones. El interior se diferencia del de otras versiones del Niro por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”.

El interior

El salpicadero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores. El Kia e-Niro está provisto de serie de una tapicería mixta (tela y piel sintética en el lateral) disponible en color negro y de manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel (Pack Luxury) con tapicería negra y pespuntes de color azul brillante, como el de los elementos decorativos en el exterior del coche.

La interfaz HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas) en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para vehículos eléctricos de Kia. La función de control de la carga también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.

También hay que destacar el cuadro de instrumentos con una pantalla TFT LCD, de 18 cm (7 pulgadas), muestra la información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. Asimismo, se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuyéndole un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje. El e-Niro proporciona a los usuarios una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia de la batería y aumentan la autonomía del coche.

La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

El problema de los coches eléctricos es la recarga. Hay que dar una solución a este problema.

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