Alberto García
Manteniendo desde sus orígenes los mismos valores: "inconformismo, globalidad, honestidad, compromiso y actitud", Molecor, se ha convertido en una de las empresas a la cabeza de las tuberías y accesorios plásticos en España, ofreciendo productos con características diferenciadoras que aportan un valor añadido a las redes de conducción de agua en calidad, eficiencia y sostenibilidad. Desde su fundación, Molecor ha puesto la sostenibilidad en el centro de su misión empresarial. Hablamos con Yolanda Martinez, directora de Medioambiente y RSC de Molecor.
¿Cómo surgió la preocupación de Molecor por el medioambiente y la mejora de la tecnología de acceso al agua?
Molecor se creó en 2006 incluyendo la sostenibilidad ambiental como uno de sus principales pilares, ya que nuestros productos están ecodiseñados para generar la mayor eficiencia ambiental. Conscientes del papel clave de la compañía en la transición hacia una economía baja en carbono y la promoción de un modelo circular, Molecor ha apostado desde el principio por la integración de aspectos ambientales dentro de su modelo de negocio, y más recientemente, también ha incorporado la gestión de aspectos sociales y de buen gobierno en la estrategia empresarial de la organización, abordando así de manera global la sostenibilidad y todos los criterios ASG (ESG, Environmental, Social & Governance). Nuestro planteamiento inicial ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre hemos considerado la sostenibilidad en su dimensión ambiental como un pilar fundamental. En este sentido, lideramos el desarrollo de productos de alto rendimiento y con la mayor contribución al desarrollo sostenible, y promovemos prácticas ambientales responsables tanto en su fabricación como en su uso. Nuestra dedicación a la I+D+i refleja nuestro compromiso continuo con la innovación en tecnologías que mejoren el acceso al agua y la eficiencia en el uso responsable de este recurso tan preciado. Por ejemplo, en 2023 hemos desarrollado la tubería TR6®, una solución adaptada a las necesidades de los sistemas de riego que ofrece un menor consumo energético a lo largo de su vida útil y, por tanto, una menor huella de carbono, por lo que se convierte en una solución más sostenible en la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo se integra la sostenibilidad en el negocio y la estrategia de Molecor?
En 2023 Molecor estableció la Estrategia de Sostenibilidad con el fin de articular las líneas de actuación y definir la correspondiente hoja de ruta que permita cumplir con sus objetivos de negocio y dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés en lo que se refiere a la gestión de los aspectos socioambientales y de buen gobierno de la compañía. Esta acción demuestra el compromiso y dedicación que Molecor está poniendo para integrar la sostenibilidad de forma integral en todas nuestras áreas principales de actividad. En esta estrategia se han definido 9 ambiciones repartidas entre los tres pilares de la sostenibilidad y se han definido más de 70 acciones y casi 400 tareas para alcanzarlos. La supervisión y gestión de esta Estrategia de Sostenibilidad correrá a cargo del recién creado Comité de Sostenibilidad.
En cuanto a los productos de Molecor, ¿qué ventajas tienen en materia de sostenibilidad y eficiencia?
En Molecor, nos comprometemos con la búsqueda constante de soluciones más respetuosas con el medio ambiente, ofertando al mercado productos innovadores y sostenibles que no sólo reducen el impacto ambiental, sino que también ofrecen beneficios a largo plazo en términos de eficiencia energética y salud ambiental.
Entrevista completa en la versión impresa.