Carmen Peñalver
La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno madrileño en materia de digitalización y transformación digital. Además, le corresponde la coordinación de las competencias en materia de digitalización de las consejerías de esta Comunidad.
¿Qué papel considera que tiene la digitalización en el impulso de la competitividad de las empresas en la Comunidad de Madrid, especialmente en el contexto postpandemia?
La crisis sanitaria aceleró de manera exponencial la transformación digital, y las empresas han tenido que adaptarse a este cambio. Ahora contamos con una red empresarial regional más eficiente que en los últimos años, que ha ido incorporando herramientas digitales y tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas, automatizando procesos, reduciendo costes operativos y mejorando la toma de decisiones a través de un análisis de datos más preciso. Desde la Comunidad de Madrid hemos fomentado e impulsado estos avances, lo que ha sido clave para que las empresas madrileñas estén ahora compitiendo en mercados nacionales e internacionales. La Comunidad lidera la creación de empresas en España, con un incremento de un 14% en el último año. En el sector tecnológico, que es en el que se centra mi departamento, Madrid aglutina el 25% del total de empresas tecnológicas que operan en el país, lo que también la convierte en la región española con mayor demanda de empleo tecnológico. El mercado digital concentra casi el 31% de la economía digital española, muy por delante del resto de regiones.
Uno de los grandes retos de su Consejería es reducir la brecha digital. ¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para garantizar la capacitación digital tanto en el ámbito empresarial como entre los ciudadanos?
Creemos que una de las medidas clave para acabar con la brecha digital es la formación. Por eso, en el primer año de legislatura hemos puesto en marcha numerosas políticas para impulsar la educación y la capacitación digital. Un ejemplo claro es Madrid Aula Digital, una plataforma en la que hemos invertido más de 8 millones de euros con más de 170 cursos en formatos diversos, ya que los puedes hacer de manera presencial, online o mixto. Los cursos están adaptados a las necesidades de todos los públicos, con contenidos básicos que ayudan a familiarizarse con los dispositivos tecnológicos, la navegación o el uso del correo y del comercio electrónico; y también para aquellos que buscan mejorar su empleabilidad ampliando sus conocimientos sobre el uso de Excel, ofimática, redes sociales, diseño web o programación.
Entrevista completa en la versión impresa.