Juan Comas
La Federación Onubense de Empresarios es una organización creada en el año 1977 que aglutina a asociaciones empresariales representativas de todos los sectores económicos de la provincia y de un gran número de municipios. Al estar integrada por más de un centenar de organizaciones de base, tiene un fuerte conocimiento de la actividad económica y sociolaboral de la provincia de Huelva, lo que le permite proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas. Su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, nos explica en esta entrevista los proyectos más destacados que proponen para contribuir al crecimiento económico de la provincia.
¿Desde cuándo es usted presidente de FOE y qué grandes retos tiene previsto abordar en este mandato?
La designación como presidente de la nueva Junta Directiva fue el 27 de enero de 2015, hemos cumplido ya 9 años al frente de la organización, pero le puedo asegurar que han sido unos años tan intensos como satisfactorios que parece hubieran sido algunos años más.
Los retos que en ese día nos marcamos siguen indelebles e inamovibles, no son otros que luchar por los intereses de la provincia de Huelva, desde el servicio a nuestros empresarios y a la sociedad civil, haciéndose además con una entrega altruista y contando con la asistencia de un equipo técnico realmente extraordinario.
¿Cómo evalúa la infraestructura vial actual en la provincia de Huelva y cuáles considera que son las áreas prioritarias de mejora en términos de carreteras e infraestructuras hidráulicas?
Intensamente deficitarias, tanto por su estado como por la ausencia de una red razonable que permita el desarrollo y la conexión interna. Huelva es una provincia desestructurada en términos viales, obsoleta y con poco mantenimiento. En relación a las infraestructuras hidráulicas, lo que ocurre en Huelva es el claro ejemplo de una Administración sesgada ideológicamente y con un bajísimo cumplimiento de sus obligaciones, lo cual merma y limita enormemente el desarrollo de la propia provincia, condenando así, y sin excusa, a las próximas generaciones. Un despropósito que se basa en la permanente disputa política, creando como damnificados a la sociedad.
Como organizador del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, ¿qué impacto espera que tenga este evento en el desarrollo económico y tecnológico de la región y de España en general?
Entendemos que va a ser determinante para Huelva, Andalucía y la propia España. Se van a producir una serie de oportunidades que bien podrían definirse como revolucionarias. En aspectos tecnológicos, formativos, profesionales y laborales, sin lugar a duda, van a modificar positivamente el futuro de los agraciados con esta visión inversora empresarial. En definitiva, el único sector capaz de crear riqueza y empleo sin complejos.
¿Podría compartir con nosotros algunos detalles sobre los proyectos de inversión más destacados en la provincia de Huelva en la actualidad y cómo cree que contribuirán al crecimiento económico de la provincia?
Evidentemente tienen por méritos propios los relacionados con el hidrógeno y metanol verde, pero no debemos dejar por detrás la actividad minera, puntera en Europa; la agroindustrial y de primor; el turismo basado en las riquezas naturales e industriales, así como el conocido como MICE, el de congresos, incentivos y profesional. El impulso privado de un aeropuerto es algo a destacar igualmente, bastante necesario y determinante para el territorio, especialmente desde el punto de vista turístico.
¿Cuál es el estado actual del proyecto de aeropuerto privado en la provincia y cuáles son las expectativas para su desarrollo futuro?
Aún pendiente de valoraciones económicas por parte del Gobierno central. No entendemos tanto análisis y demora, si bien sospechamos que haya quizá más razones ideológicas que otra cosa, lo cual puede argumentar la falta de visión de los responsables políticos en este aspecto.
Respecto al acuerdo en Doñana, ¿cree que este acuerdo beneficiará tanto al medio ambiente como al desarrollo económico de la región?
Desde luego beneficiará al nombre de Huelva que estaba bastante ensuciado, injusta y malintencionadamente. El buen hacer agrario lleva incardinado el cuidado medioambiental, la cuestión es la perversa disociación de esta ecuación llevada por algunos movimientos ecologistas, que tienen otros intereses bien distintos a los que esgrimen desde su supremacía moral.
Además, si realmente se lleva a cabo en los términos acordados por la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a buen seguro será positivo para el entorno medioambiental al proveer de recursos sostenibles para la agricultura que se vienen reclamando desde hace décadas por los propios agricultores.
Como presidente de la Federación Onubense de Empresarios, ¿cuál es su análisis de la situación económica actual de la provincia y cuáles son las principales dificultades que atraviesa?
Un análisis rápido y breve: progresamos adecuadamente con altas expectativas basadas en la nueva industria. Entre las dificultades, destacaría la falta de ciertas infraestructuras estratégicas e implicación gubernamental y administrativa para alcanzar nuestros objetivos.