¿En qué consiste el Sistema de Evacuación Insonorizado AR® y cuáles son sus principales características?
El Sistema de Evacuación Insonorizado AR®, es un sistema que engloba una amplia gama de tuberías y accesorios para aguas pluviales y residuales, en las que se combina un tubo tricapa insonorizado con accesorios de pared insonorizada con junta elástica y pegada, diseñados y fabricados para la evacuación de fluidos en redes con altas exigencias acústicas, mejorando el confort en toda clase de edificios, así como la calidad de vida de las personas que los habitan. Está compuesto por una capa externa en PVC con aditivos especiales, concebida para soportar acciones mecánicas adversas sin ningún tipo de protección adicional, una capa intermedia en PVC con carga mineral de alta densidad, lo que proporciona un inmejorable aislamiento acústico del tubo y una capa interna en PVC aditivado, especialmente diseñada para soportar altas temperaturas y sustancias abrasivas, y superficie interior extremadamente lisa para evitar adherencias.
¿Qué diferencias acústicas presenta el Sistema de Evacuación Insonorizado AR® con los sistemas tradicionales?
La contaminación acústica es un factor más a la hora de determinar los índices de calidad de vida. Los fallos cometidos en la protección contra ruidos tienen amplias consecuencias para los constructores, instaladores y proyectistas, porque a menudo son imposibles de corregir y, si se consigue, exigen un gran coste.
El artículo 14 del Documento Básico HR (Protección frente al ruido) del Código Técnico de la Edificación advierte que, con la finalidad de limitar el riesgo de molestias a los usuarios de las viviendas, los elementos de las instalaciones reducirán la emisión de ruidos durante su funcionamiento, afectando tanto a la obra nueva como a la obra de rehabilitación y reforma. Pensemos que para un valor índice de ruido día de 60 dB(A), el Documento Básico HR del CTE permite en el recinto del edificio un máximo de 30 dB(A), ya sea el edificio para uso residencial, hospitalario, docente, cultural o administrativo.
Comparando las cifras expuestas, los valores de ruido emitidos por el Sistema de Evacuación Insonorizado AR® quedan muy por debajo del máximo permitido por el CTE, lo cual garantiza un gran confort en viviendas y una significativa reducción de las molestias ocasionadas por el desagüe de fluidos. La medición del nivel sonoro realizada por Molecor sigue las especificaciones que se recogen en la norma UNE-EN 14366, en la que se describe el banco de ensayo y el procedimiento de medición de ruido. Los valores de insonorización obtenidos por el Sistema AR® quedan muy por debajo de los valores límites que establece el RD 1367/2007.
Cuando hablamos de resistencia al fuego y al plástico, la mayoría de las personas evoca imágenes de plástico derritiéndose, ¿Qué significa que este sistema de evacuación tenga como una de sus características principales una resistencia pasiva frente al fuego?
No todos los plásticos presentan el mismo comportamiento frente al fuego; hay materiales plásticos que por su naturaleza reaccionan propagando las llamas durante el incendio y contribuyendo a su extensión. El Sistema de Evacuación Insonorizado AR® fabricado en PVC-U y aditivado con compuestos ignifugantes, en cambio, actúa como retardante a la llama, reduciendo la propagación del fuego durante el incendio.