Javier Oliveros Pérez, director comercial de MAPFRE Iberia: «El seguro es un gran contribuidor al bienestar de las sociedades»

Javier Oliveros Pérez, director comercial de MAPFRE Iberia, nos revela cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías están transformando el sector asegurador. Destaca más de 200 casos de estudio globales que mejoran la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Además, enfatiza la combinación de canales digitales y atención personalizada para romper brechas digitales.
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Fernando Ramos

La inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas están transformando el sector asegurador y el director comercial de MAPFRE Iberia, Javier Oliveros Pérez, nos explica cómo están adaptándose a estos cambios y cuáles son las principales innovaciones que han implementado. “MAPFRE está liderando la transformación del sector asegurador, aprovechando todas las oportunidades que ofrece la tecnología. En concreto, con IA tenemos más de 200 casos de estudio en todo el mundo, que se enfocan siempre a ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes, un servicio de mayor calidad o a ser una compañía más eficiente para que nuestras respuestas sean aún más ágiles y flexibles”. “Combinamos la gran potencia de nuestros canales digitales con la atención personalizada a través de nuestras oficinas, que se encuentran en todos los rincones del territorio, asegurándonos así de romper cualquier brecha digital y no dejar a nadie atrás”.

Señor Oliveros, con su vasta experiencia en MAPFRE, ¿podría compartirnos cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado en su rol actual como director comercial?
En los últimos años hemos atravesado lo que probablemente ha sido la etapa más retadora para nuestras sociedades, con la pandemia mundial y los efectos que ha tenido en la vida de las personas y en la economía. Las empresas hemos tenido que reaccionar y adaptarnos de forma muy rápida a una situación inesperada y desconocida, y a sus consecuencias posteriores. Creo que este ha sido el mayor desafío que hemos tenido que enfrentar, y puedo decir con orgullo que MAPFRE ha sabido estar a la altura en momentos tan complicados. Como indica nuestro propósito corporativo, hemos cuidado de las personas y de lo que más les importa (sus familias, su salud, sus bienes…), y la compañía ha conseguido salir reforzada de esta crisis.

Durante su trayectoria de más de 35 años en la compañía, ¿cuál considera que ha sido su mayor logro y cómo ha influido en su carrera profesional?
Es difícil elegir, pues cada fase profesional tiene sus retos y MAPFRE nos da la oportunidad de trabajar en escenarios y modelos de negocios muy diferentes. Quizá el logro que recuerdo con mayor intensidad y satisfacción fue haber conseguido junto al equipo de MAPFRE Brasil -en una etapa anterior- poner en beneficio la cartera de seguros de automóviles
en el país, después de un largo periodo de crisis a causa de la elevada inflación e incremento de los robos de vehículos.

En el contexto actual, ¿cuál es la importancia del ahorro y la inversión para la jubilación y qué estrategias recomienda para asegurar un futuro financiero estable?
Los datos indican que España está muy por debajo de otros países europeos en ahorro. Frente al 14,0% de tasa media de ahorro de los hogares en la zona euro, España se sitúa en el 9,1%, y todavía más lejos si comparamos con países como Alemania (con un 20,6%) o Francia (17,2%). Por ello, es importante contribuir a que esta cultura crezca. Hay que decir que el seguro es el refugio natural para el ahorro, especialmente en situaciones de incertidumbre como la actual, ya que somos expertos en gestión del riesgo. Y si el ahorro en general es importante, a la vista de la pirámide poblacional española, el ahorro para la jubilación es esencial. Los españoles tenemos que prepararnos para no perder calidad de vida en esa etapa. Sabemos que los planes de pensiones son productos específicamente pensados para el ahorro de cara a la jubilación, pero ahora tienen un límite muy bajo para particulares, claramente insuficiente. Por eso es importante ofrecer a los clientes, esas y otras opciones que los complementen y que sean interesantes para ellos. Lo que yo recomiendo siempre es consultar a un profesional que pueda orientarnos con la mejor opción para nuestra familia, nuestro momento vital, edad, perfil de riesgo, etc. En MAPFRE tenemos una oferta de productos muy diversificada y más de 3.000 oficinas en toda España, con profesionales expertos en la materia, dispuestos a escuchar y a buscar las mejores soluciones para cada caso y situación.

Entrevista completa en la versión impresa.

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