La Red de Castillos y Palacios de España es una iniciativa que surge del proyecto de Club de Producto de Turismo Cultural y de Patrimonio Histórico del mismo nombre que presentaron en 2017 en la Secretaría de Estado de Turismo desde la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España, entidad gestora que preside Javier Fitz-James Stuart Soto y que nace en 2014 con un objetivo bien claro, por un lado. la puesta en valor del patrimonio histórico español sobre todo como producto turístico de calidad, y, por otro lado, proporcionar las herramientas necesarias para una óptima gestión comercial como elemento base para su sostenibilidad.
Además de castillos y palacios, pretenden incluir otra tipología de monumentos como monasterios, catedrales, parques arqueológicos y crear una oferta de experiencias de calidad en el ámbito cultural y del patrimonio histórico.
¿Cuenta España con un amplio legado histórico y un gran patrimonio de Castillos y Palacios?
España es una de las principales potencias mundiales en cuanto a patrimonio histórico se refiere, por lo que su legado es enorme en todos los sentidos. Sólo en castillos contamos con más de 10.000 catalogados. Es nuestra labor desde la Red de Patrimonio Histórico seleccionar los que están en mejor estado de conservación y tienen una importancia relevante en la historia. Cierto es que todos ellos tienen un relato histórico que contar único y eso es un atractivo inigualable.
¿Qué número de ellos están en la Asociación y cuántos se pueden visitar?
En la actualidad hay 76 castillos y palacios en nuestra red y se pueden visitar todos. Para estar en la red hay que estar en nuestra plataforma a la que se accede por
www.castillosypalacios.es o
www.spainheritagenetwork.com. Esta plataforma es nuestra herramienta de cohesión donde presentamos toda la oferta turística de nuestros monumentos que se puede adquirir on-line. Las opciones son varias y van desde una entrada de acceso al monumento, hasta una visita guiada, teatralizada, un evento singular e incluso una experiencia exclusiva, el alquiler del propio monumento o una ruta histórica. No es sólo una red de monumentos, es una red de experiencias.
¿Cuántos son de propiedad privada? ¿Y cuántos de gestión pública?
De los 76 monumentos que ahora mismo conforman la red, en torno a un 20% son de gestión privada y un 80% de gestión pública.
Esos porcentajes se irán equilibrando, pero lo importante es el patrimonio histórico y las experiencias en torno a él. Nos entendemos bien con todo el mundo, al fin y al cabo, se trata de una labor promocional en beneficio de todos para dar a conocer un patrimonio espectacular y llegar a zonas rurales poco conocidas o visitadas.
¿A qué tipo de personas les puede resultar interesante visitarlos?
El perfil del visitante de castillos y palacios es muy diverso, pero se podría decir que son personas apasionadas y ávidas de experiencias únicas y auténticas. Incluye amantes de la arquitectura fascinados por los detalles y diseños de la época, familias que buscan educar a sus hijos de manera práctica, viajeros conscientes de la importancia de la sostenibilidad y comprometidos con contribuir al cuidado del patrimonio histórico y aquellos que buscan una escapada en busca de vivencias singulares, donde participar en eventos temáticos o pernoctar en castillos convertidos en alojamientos. Este ecléctico conjunto de visitantes, tanto locales como extranjeros, se une en su deseo común de explorar la riqueza histórica de estos lugares y contribuir a su preservación mediante sus visitas.
Además, la oferta varía según el monumento, por lo que atrae a todo tipo de intereses, desde el estrictamente cultural hasta uno más lúdico y experiencial.
Al final, una visita a un castillo no deja de ser un viaje por la historia de un destino, y viajar es algo que a todos nos gusta.
¿Cree usted que es un tema interesante para fomentar el turismo cultural?
Sin ninguna duda. Uno de nuestros objetivos principales es dar a conocer nuestros monumentos y toda su historia, que en definitiva es la historia de nuestro país. Si se hace de una manera lúdica y divertida conseguimos un doble propósito; enseñar y divertir.
Desde la Red de Castillos y Palacios estamos apostando, por ejemplo, por la gamificación para crear un atractivo adicional para los visitantes, haciendo que la exploración de castillos y palacios sea más emocionante y participativa, tanto para adultos como para los más pequeños. Esta estrategia no sólo fomenta el turismo cultural, sino que también fortalece la conexión de los visitantes con la historia y el patrimonio de estos lugares.