Hermenegildo Altozano García-Figueras, responsable de Energía e Infraestructuras de Pinsent Masons Madrid: Servicios jurídicos especializados en el sector de la energía

Pinsent Masons destaca en el sector energético, brindando asesoramiento legal especializado y soluciones contractuales innovadoras que impulsan la transición hacia la sostenibilidad en España y Latinoamérica. Bajo la dirección de Hermenegildo Altozano, líder en Energía e Infraestructuras, la firma asesora en proyectos de hidrógeno verde, captura de carbono y regulación energética, ayudando a sus clientes a cumplir objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
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Fernando Ramos

En un sector como el de la energía, en constante cambio, Pinsent Masons ofrece un asesoramiento que combina una visión internacional con el conocimiento de las particularidades locales, que les permite entender las necesidades del mercado en que se mueven sus clientes para facilitar el desarrollo de sus actividades en España. Hermenegildo Altozano es el socio responsable del departamento de Energía e Infraestructuras de Pinsent Masons Madrid. Asesora regularmente en proyectos y operaciones energéticas tanto en España como en Latinoamérica y tiene una amplia experiencia en protección de inversiones y arbitrajes en Latinoamérica. Está considerado por los principales directorios internacionales como uno de los principales abogados del sector energético en España. Formó parte del equipo jurídico que diseñó las normas que regulan el mercado eléctrico en España en 1997. También ha asesorado a inversores privados en conflictos relacionados con la industria energética en la República Dominicana, Nicaragua y Cuba. 

¿Cómo ha evolucionado el sector de la energía desde su participación en la creación de las normas del mercado eléctrico en España en 1997 hasta la actualidad?

Desde la liberalización del mercado eléctrico en 1997, el sector energético en España ha experimentado una transformación significativa con cambios que han sido fundamentales para avanzar hacia un sistema energético más sostenible y competitivo en el que se ha introducido, como vector principal, la regulación para la competencia. En este contexto, destacaría entre otros hitos, la liberalización del mercado eléctrico; el despliegue de generación de origen renovable, en particular solar y eólica y la transición hacia una economía baja en carbono.

En su opinión, ¿cuál es el papel de las firmas legales en la transición energética global, y cómo Pinsent Masons acompaña a sus clientes en este proceso hacia el Net Zero?

La complejidad de la regulación y su impacto directo en las cuentas de los operadores determina la necesidad de contar con servicios jurídicos especializados en el sector. Esta circunstancia ha transformado la práctica de las firmas de abogados hasta el punto de que es habitual encontrar departamentos especializados en energía. Pinsent Masons ha sido una de las firmas internacionales de abogados pionera en ofrecer servicios jurídicos especializados para asistir a sus clientes que operan en el sector de la energía y en el desarrollo de soluciones contractuales imaginativas para ajustar su conducta económica al marco normativo derivado de las regulaciones comunitarias (Fit for 55, Net Zero, RED III, entre otras). En este sentido Pinsent Masons es una de las firmas pioneras en ofrecer servicios jurídicos para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y captura de carbono (CCUS).

¿Qué desafíos cree que plantea la situación geopolítica actual en la implementación de proyectos de transición energética a nivel global?

Creo que la seguridad energética, la volatilidad de los precios y la incertidumbre regulatoria son los principales desafíos para la implementación de este tipo de proyectos a nivel global.

La descarbonización de sectores como el del cemento o el acero está siendo clave para alcanzar la neutralidad climática. ¿Qué papel juega la captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS) en este proceso?

La CCUS es un elemento clave de la estrategia global de transición energética. Recientemente se han aprobado una serie de políticas (por ejemplo, la Estrategia de Gestión del Carbono Industrial de la UE) y marcos normativos sobre CCUS, que incorporan un marco legislativo vinculante para industrias altamente contaminantes. Una herramienta clave para alcanzar este objetivo ha sido la asignación gratuita de derechos de emisión, que, sin embargo, se irá eliminando progresivamente hasta finales de 2034. Aun así, para las industrias del acero, cemento, aluminio, entre otras, el CCUS aparece como el principal instrumento para cumplir los objetivos de emisión neta cero.

Entrevista completa en la versión impresa.

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