Jesús Monroy
Clintell es una empresa que elabora soluciones tecnológicas para empresas de diversos sectores, con diferentes marcas, basadas en Inteligencia Artificial. La aplicación RINGR para la atención telefónica al cliente permite responder decenas de miles de llamadas en un segundo, en múltiples idiomas y con una voz humana agradable y personalizada. Ringr.ai ya está siendo utilizada por muchas empresas de múltiples sectores y ámbitos. Aplica a multitud de empresas y servicios públicos y privados que exigen una atención telefónica adecuada: reservas y citas en el ámbito de la salud, restauración, bancos (gestión de cobros), aseguradoras, Administraciones públicas para atención al ciudadano, entre otras.
Otra aplicación de Inteligencia artificial es Cuali.Ai, una solución de investigación de mercados que reduce significativamente los tiempos de análisis, mediante técnicas de IA. Convierte la investigación cualitativa en ideas concretas. Analiza los estudios cualitativos de “focus group”, entrevistas en profundidad, tríadas, comunidades en línea, etc. y elabora documentos con ideas elaboradas y conclusiones, en minutos.
Diego Cuadrado es el fundador de Clintell, un joven emprendedor, Ingeniero en Informática de Formación que empezó como “freelance” en 2016, compaginando Clintell con su trabajo como Data Scientist en distintas multinacionales. En 2021, decidió dedicarse a Clintell a tiempo completo. En sus inicios, Clintell era una consultora tecnológica que ofrecía servicios de Machine Learning e Inteligencia Artificial a distintas empresas y, de forma ocasional, desarrollaba algunos otros productos.
En 2023, con la entrada de nuevos socios estratégicos, el fundador decidió darle un giro a la compañía para hacerla más escalable, dejando de lado la parte de consultoría, y centrándose en la creación de productos de IA. Es entonces cuando nacen marcas como Ringr.ai, Cuali.ai, o Fixon. A pesar de la breve trayectoria de los productos, han conseguido hitos muy importantes. Sus principales productos han logrado contratos en apenas dos meses desde su lanzamiento, y han recibido algunos premios por ello, como ser los ganadores de Alhambra Ventures 2024.
El empleo de la Inteligencia Artificial significa no sólo eficiencia en tareas repetitivas, sino además ahorro de costes. ¿En el caso de RINGR cuáles on las grandes ventajas para las empresas?
La solución de RINGR es la más avanzada del mercado porque habla, respira, y se comporta como un ser humano. Se puede configurar en distintos acentos (andaluz, gallego, extremeño…), es interrumpible, es decir actúa escuchando al interlocutor y habla de modo natural. Además, nunca comunica cuando llamas, trabaja 24/7 y habla múltiples idiomas como el inglés, el ruso, el chimo. Se evitan los espacios de música de espera interminable o las voces impersonales a la hora de gestionar llamadas.
RINGR tiene un coste cuatro veces inferior a un humano, con un alcance miles de veces mayor. El ahorro en tiempo y dinero para una empresa es muy notable. Para hacernos una idea, RINGR puede ejecutar decenas de miles de llamadas por segundo, lo cual equivale a tener decenas de miles de personas llamando o recibiendo llamadas de forma simultánea. Con una diferencia: el siguiente segundo RINGR puede seguir emitiendo otras tantas, mientras el humano seguiría ocupado en la misma llamada. Todo esto sin olvidarnos del coste, y que nunca se pone enfermo.
¿Se trata de una solución que se puede adaptar a cada tipo de empresa o sector?
La posibilidad de modificar las voces de RINGR con acentos regionales específicos, añade un toque humano y familiar a las interacciones. Esta personalización se extiende a la gestión de miles de llamadas simultáneamente, asegurando que siempre haya alguien al otro lado para atender a los clientes, lo que mejora significativamente la eficiencia operativa.
La integración con sistemas de gestión empresarial (ERP) y sistemas de gestión de contenidos (CMS) es otra de las innovaciones de RINGR. Esta funcionalidad permite que las empresas sincronicen sus datos y gestionen de forma más dinámica sus operaciones, mejorando la cohesión y la accesibilidad de la información en toda la organización.
Entrevista completa en la versión impresa.