Juan Comas
Pionera en el transporte urgente con más de 80 años de historia, SEUR es líder en el sector, gracias a tres grandes ejes de negocio: internacional, “e-commerce” y negocio B2B. Forma parte de Geopost, una de las mayores redes internacionales de transporte. Entrevistamos a David Sastre Segovia, su CEO.
¿Cómo ha influido su enfoque en poner al cliente en el centro de la estrategia de SEUR en la evolución de la empresa en los últimos años?
A lo largo de toda mi carrera en SEUR siempre hemos trabajado bajo la premisa de que el cliente debe estar en el centro de lo que hacemos, por lo que es algo que todos los miembros de la compañía tenemos muy interiorizado. Recientemente hemos dado un paso más en esta estrategia reforzando nuestra cultura de experiencia de cliente. De esta forma, tanto el cliente como el destinatario ocupan un lugar estratégico en todas nuestras decisiones.
En esta nueva etapa, articulamos nuestra estrategia a través de tres pilares básicos: por una parte, reforzar nuestra apuesta por la personalización de nuestros servicios para cubrir las necesidades de los clientes; en segundo lugar, apostar por la transparencia en todas nuestras operaciones, con el fin de generar una confianza total en nuestros clientes; y, en tercer lugar, simplificar procesos a través de la digitalización y las nuevas tecnologías para que los clientes puedan realizar las gestiones de una forma más fácil e intuitiva.
Tenemos claro que la experiencia de cliente es un activo esencial para las compañías. Hoy en día los consumidores no buscan sólo la adquisición de productos o servicios, sino que demandan que esa acción se convierta en una experiencia en sí misma. Por tanto, aplicar estrategias enfocadas al cliente es una condición sine qua non para todas las empresas que quieran estar entre las elegidas por los consumidores.
La aplicación de esta filosofía se está viendo reconocida por diferentes vías, por ejemplo, este año hemos recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Servicio del Año 2024 en la categoría de Mensajería y Paquetería otorgado por Comercio del Año.
SEUR forma parte de una red internacional de transporte a través de Geopost. ¿Qué retos y oportunidades supone para usted la internacionalización en un entorno tan competitivo como el actual?
Nuestra expansión internacional ha sido impulsada gracias a nuestra integración en el grupo líder en transporte, Geopost. El grupo cuenta con alrededor de 120.000 empleados en 50 países y la mayor red Pickup de Europa que alcanza los más de 100.000 puntos. Además, allí donde no estamos presentes tenemos una serie de alianzas con otros transportistas para ofrecer el servicio que llamamos ROW (Rest Of the World) lo que nos permite llegar donde quiera nuestro cliente.
A este respecto, Geopost ha movido en 2023 alrededor de 2.100 millones de paquetes en todos los lugares en los que está presente. En este sentido, el e-commerce representa una parte muy significativa de los desplazamientos para entregas y recogidas de paquetes. Por esa razón, debido al gran volumen de movimientos que se realiza, quizás el mayor desafío radique en hacer nuestro trabajo de manera sostenible y eficaz, dos pilares fundamentales de la estrategia y esencia de SEUR.
¿Qué estrategias está implementando SEUR para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (SMEs) en el ámbito de la logística y el transporte?
El segmento B2B ha sido y es estratégico para la economía española y, por lo tanto, para SEUR, ya que somos un reflejo de cómo funciona la economía de nuestro país. Por ese motivo siempre hemos trabajado con el objetivo de impulsar su negocio y ser partícipes de su éxito.
En este sentido, trabajamos desde nuestros inicios de forma muy cercana con las pymes; emprendedores, empresas jóvenes y familiares de todo el país a las que les ayudamos a crecer y a llegar a más clientes en toda España y el mundo gracias a nuestra red internacional con Geopost.
Nuestro último movimiento relacionado con las pymes ha sido el lanzamiento de Singular by SEUR, una herramienta más para reforzar esta alianza y apoyar a una red empresarial que es una pieza clave en el entramado económico español. Esta plataforma nace con la vocación de ser un escaparate para que las pequeñas y medianas empresas de alimentación premium españolas puedan llegar con sus productos exclusivos a más consumidores. En su lanzamiento, la web cuenta con más de 500 productos de diversas marcas exclusivas de alimentación que ahora suman este espacio de exposición de excepción donde destacar las cualidades de estos productos gourmet e inspirar a consumidores de todo el mundo.
Por esta labor de enlace entre consumidores y marcas SEUR no recibe ninguna comisión o beneficio, ya que su único objetivo con esta iniciativa es dar valor a estas empresas y que con su trabajo y talento puedan llegar a más clientes.
Entrevista completa en la versión impresa.