Paloma Serrano
Licenciada en Matemáticas, especialidad Matemática aplicada y Computación, por la Universidad de Oviedo; Proyecto Promociona, Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección; International Management Development Program (MAPFRE, Oxford Leadership Academy). Ha sido directora de organización de Procesos y Calidad en MAPFRE España; directora de Transformación de MAPFRE Vida, y directora técnica de Personas.
Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en MAPFRE durante casi diecinueve años, desde la dirección de procesos hasta la transformación operativa. ¿Qué aprendizajes de estas experiencias previas resultan más valiosos en su actual posición al frente del Negocio de Personas?
Desde las áreas de procesos, tecnología y transformación operativa he tenido la oportunidad de colaborar en ámbitos muy diferentes desde el punto de vista funcional y con impacto en diferentes ramos y áreas. Eso me ha permitido tener un conocimiento transversal de la compañía, identificando las mejores prácticas en cada caso, que he llevado conmigo en cada nueva posición que he desempeñado, incluida la actual. Haber ocupado diferentes puestos en estos años, ha hecho que el cambio y empezar de nuevo sea algo que no me asusta, pero aun así impone, y que cuestionar lo establecido sea parte de mi modo de pensar, junto con una marcada orientación al logro. Desde el punto de vista más personal, con cada nueva responsabilidad he crecido con la experiencia que me han aportado mis diferentes responsables, incorporando su buen hacer, su liderazgo estratégico y su capacidad para tomar decisiones, como parte de mi modo de gestionar.
Con su formación en Matemáticas y su amplia trayectoria en consultoría y transformación empresarial, ¿cómo aplica usted el pensamiento analítico y estratégico a la gestión de un área tan sensible como el seguro de salud?
Mi formación en Matemáticas y mi trayectoria me han ayudado a desarrollar una visión estructurada y rigurosa, que aplico a la gestión del negocio, sin olvidar que en el ámbito de la salud detrás de cada cliente hay siempre una persona, a menudo en una situación delicada. En este sentido, creo que el análisis y la sensibilidad deben ir de la mano: tomar decisiones bien fundamentadas es esencial, pero siempre con una mirada humana. Para garantizar la sostenibilidad del negocio y el cumplimiento de la estrategia es necesario evaluar los indicadores desde todos los ámbitos, desde el punto de vista de la compañía, de los clientes y pacientes, de los proveedores y resto de stakeholders, y analizar y cuestionar los resultados para seguir mejorando, permitiéndonos así ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes cuidando de su salud.
Desde su experiencia dirigiendo la gestión técnica de los ramos de Personas en MAPFRE España, ¿cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector del seguro de salud en la actualidad?
Estamos viviendo una transición muy relevante en el modelo de salud, pasando de un enfoque reactivo, centrado en el tratamiento de enfermedades, a uno preventivo y de cuidado integral. El reto principal es acompañar este cambio, fomentando hábitos de vida saludables y ofreciendo servicios de prevención y bienestar físico y mental. Además, debemos garantizar que las soluciones digitales que ofrecemos sean accesibles, sencillas e integrales, reforzando siempre el contacto humano y la calidad del servicio. Otro gran desafío es consolidar un modelo de colaboración público-privada que potencie las sinergias entre ambos sistemas y contribuya a mejorar el conjunto del sistema sanitario.
MAPFRE destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. ¿Cómo se integran estos valores en la estrategia del Negocio de Personas que usted dirige?
En MAPFRE entendemos la sostenibilidad desde una perspectiva amplia: cuidar de las personas, del entorno y de la sociedad en su conjunto. En el ámbito de Negocio de Personas esto se traduce en ofrecer soluciones que promuevan el bienestar integral, la salud y la protección a largo plazo de nuestros clientes. Trabajamos para que cada producto o servicio contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando un equilibrio entre rentabilidad, accesibilidad y calidad. Y, por supuesto, con una gestión ética, transparente y comprometida con la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades. La sostenibilidad no es sólo una meta, sino una forma de trabajar que guía todas las decisiones del negocio.
Las empresas juegan un papel cada vez más relevante en el bienestar de sus plantillas. ¿Qué papel pueden desempeñar los seguros colectivos de salud en las políticas de salud corporativa y en la mejora de la calidad de vida de los empleados?
El seguro de salud colectivo se ha consolidado como un beneficio social clave en las políticas de bienestar de las empresas. Además de ser una herramienta de fidelización y atracción de talento, contribuye a mejorar el clima laboral y la productividad, así como a la reducción de los absentismos. Cada vez más organizaciones entienden que cuidar la salud física y emocional de sus empleados no es un gasto, sino una inversión en compromiso y eficiencia. En MAPFRE ofrecemos soluciones flexibles y adaptadas a cada organización, conscientes de que no todas tienen los mismos recursos ni las mismas necesidades, ni el grado de madurez es el mismo por tamaño o por sector. El seguro de salud tiene que ser accesible para grandes, medianas y pequeñas empresas. Servicios como la asistencia psicológica, la telemedicina, los chequeos médicos o nuestros programas de medicina preventiva son ejemplos claros de cómo ayudamos a las empresas a cuidar mejor de sus empleados.
Entrevista completa en la versión impresa.



