Luis Gallego, consejero delegado de IAG (Iberia), ha lanzado una advertencia que no agradará a los viajeros frecuentes: los billetes de avión se encarecerán para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En una reciente entrevista con el Financial Times, Gallego explicó que la introducción de combustibles sostenibles, aunque necesarios, tendrá un impacto significativo en la industria aérea. "Volar será más caro. Estamos trabajando en mejorar la eficiencia para mitigar este impacto, pero afectará la demanda", señaló Gallego.
Combustible Sostenible: Un Desafío Costoso
Gallego subrayó que el principal problema es la escasez de combustible sostenible y su elevado costo. Aunque IAG es uno de los mayores usuarios de este tipo de combustible, la oferta sigue siendo insuficiente. "La realidad es que no tenemos suficiente combustible sostenible y el que tenemos es muy caro", afirmó el CEO.
Descarbonización y Costos Aéreos
El directivo de IAG enfatizó la necesidad de una descarbonización global y coherente que no ponga en desventaja a la aviación europea. Según las metas de la UE, para 2030, el 6% del combustible de aviación deberá ser sostenible. Sin embargo, Gallego advierte que una reducción en los derechos de emisión de carbono asignados a las aerolíneas también incrementará los costos operativos.
Impacto en el Mercado
Empresas como Lufthansa ya han comenzado a aplicar recargos en los billetes para financiar el uso de combustibles más limpios y cubrir los costos de descarbonización. Este movimiento podría dejar fuera del mercado a algunos viajeros y modificar la dinámica de la demanda en el sector.
Conclusión
El mensaje de Luis Gallego es claro: la transición hacia una aviación más sostenible tendrá un costo, y ese costo será compartido por la industria y los consumidores. En un mercado cada vez más consciente de su impacto ambiental, la clave estará en encontrar un equilibrio entre sostenibilidad y accesibilidad.