Juan Miguel C. García
El Club del Emprendimiento es la mayor Comunidad de Emprendedores de España, con más de 100.000 miembros registrados en nuestra web www.clubdelemprendimiento.com y casi 200.000 seguidores en redes sociales. El Club nace en el año 2012 con la vocación de servir y apoyar la actividad emprendedora, y tiene por objeto difundir, fomentar y dinamizar la cultura del emprendimiento en nuestra sociedad a través de la realización de diversas actividades de apoyo al emprendedor.
¿Cuáles son estas actividades de apoyo al emprendedor que llevan a cabo en el marco del Club?
Desarrollamos un conjunto de actividades que nosotros entendemos críticas para el correcto desempeño de la actividad emprendedora, como son: Eventos, Formación (online y presencial), Asesoramiento, Networking, Programas de Incubación y de Aceleración de empresas , acceso a la Inversión y Financiación, Comunicación, etc.
Especifíquenos algunas de sus actuaciones. ¿Dinamización y financiación, por ejemplo?
Para facilitar el acceso a nuestros emprendedores a la financiación y la inversión hemos tejido una red de acuerdos de colaboración con distintas entidades financieras y con redes de inversores, de tal manera que nuestros emprendedores puedan acceder a la tan ansiada financiación y/o inversión. En cuanto al Networking, hacemos networking empresarial a través de diversas acciones, como eventos tipo AfterWork, Encuentros empresariales o, próximamente, a través de una plataforma que, con Inteligencia Artificial, potenciará enormemente el Networking entre los miembros del Club del Emprendimiento.
También cuentan con un área de asesoramiento a emprendedores. ¿En qué consiste exactamente y qué beneficios obtiene el emprendedor?
Efectivamente, contamos con Programas de Mentoring, de Incubación y de Aceleración de empresas a través del cual ayudamos al emprendedor a poner en marcha su proyecto o bien a hacerlo crecer, con un equipo de Mentores de contrastada experiencia, expertos en las distintas áreas de la gestión de una empresa, que guiarán y acompañarán al emprendedor hasta cumplir los objetivos marcados.
El Club tiene más 100.000 miembros registrados y cerca de 200.000 seguidores en redes sociales, entiendo que, en buena, medida, gracias a colaboraciones con otras entidades de apoyo al emprendedor. ¿De cuántas entidades colaboradoras se benefician y de qué sectores?
Una de las cosas que han fortalecido y han hecho crecer este club, y llegar a donde hemos llegado es, sin duda alguna, la extraordinaria red de entidades colaboradoras de todos los sectores, más de 80 repartidas por todo el país, y algunas internacionales también, que nos permite una capilaridad y unas sinergias muy importantes, para dar forma a proyectos conjuntos con el objetivo de alcanzar metas más altas al trabajar de la mano, lo que se traduce en un mayor número de actividades realizadas, una mayor calidad de las mismas, mayor repercusión y un mayor número de beneficiarios, de todos los sectores económicos.
¿Cuándo y cómo surgió esta iniciativa de apoyo a los emprendedores?
Si bien fui yo, a título individual, quien ideó e impulsó el Club del Emprendimiento en su primera etapa, a posteriori, el Club contó con el apoyo de otros emprendedores que se quisieron sumar a la iniciativa con el objetivo de servir de apoyo a los emprendedores de nuestro país ofreciendo a otros emprendedores como nosotros, aquello que nosotros echábamos de menos en nuestra labor diaria. Queríamos que otros emprendedores no tuvieran esa sensación de desamparo, de falta de formación, de asesoramiento especializado o de acceso a financiación e inversión, que nosotros percibíamos en nuestras vidas como emprendedores. Por eso impulsamos el Club, pensando en ofrecer a los emprendedores de nuestro país aquellos servicios que o bien no existían, o bien, a nuestro parecer, no estaban adecuadamente cubiertos.
¿Cuál es el valor diferencial del Club?
Nuestro valor diferencial es el hecho de que todos los que participamos en el desarrollo de las actividades del Club, somos, o hemos sido, emprendedores. Es el requisito sine qua non que pedimos para formar parte del equipo, porque entendemos que es la única manera de comprender, de verdad, lo que siente, padece y necesita un emprendedor. Estamos muy orgullosos de haber recibido numerosos Premios, tanto individuales como colectivos, por nuestra labor de apoyo a los emprendedores, entre los cuales están los Premios de la Asociación de Escuelas de Negocio (AEEN), el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ExpoCoaching, Startup Olé, la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación (AEITI), la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) o el de la Feria del Empleo en la era Digital (FEED).
¿Para usted cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario? ¿Y cuáles son los puntos en común que tienen ambas figuras?
Desde mi punto de vista, el emprendedor y el empresario tienen en común su iniciativa, su pasión por lo que hacen, su visión de ir más allá de lo que otros atisban, su capacidad para sufrir y para asumir riesgos. Lo que les distinguen es el estadio en el que se encuentra el desarrollo de sus proyectos. Un empresario es un emprendedor con su proyecto ya consolidado y que ha sido capaz de hacerlo crecer hasta tener un equipo de trabajo, más o menos numeroso, a su alrededor, lo cual no quita que un empresario, es y siempre será, un emprendedor, por su propia naturaleza.
¿La fiebre del emprendimiento en España tiene su explicación en la convicción o en la necesidad de emprender?
Desde mi punto de vista, el detonador de esta “fiebre” de emprender en España, como la llamas, fue la gran crisis vivida en nuestro país a partir del 2008, que convirtió, para muchos, el emprender en una necesidad y, para los organismos públicos, casi una obligación, el fomentar el emprendimiento como fórmula necesaria para la creación de puestos de trabajo o, en el peor de los casos, de autoempleo, con el fin de recuperar, al menos, parte de la gran cantidad de puestos de trabajo perdidos durante la susodicha crisis. Como resultado de ello han surgido, afortunadamente, un sinfín de iniciativas públicas y privadas de apoyo al emprendedor, como es nuestro propio caso, para acompañar y ayudar al emprendedor a poner en marcha su iniciativa reduciendo en lo posible el riesgo inherente que conlleva toda aventura empresarial.
¿Considera que estamos en un buen momento para emprender en nuestro país?
Sí, sin duda, ya que nunca en la historia de nuestro país, al menos que yo conozco, había existido tanto apoyo a la labor emprendedora. Formaciones, programas de apoyo, asesoramiento, incubadoras, aceleradoras, viveros, coworking, premios, redes de inversores, plataformas de crowdfunding, etc. se han multiplicado por toda la geografía nacional para hacer más fácil, o más bien, menos difícil, la labor de emprender. El que quiera emprender en nuestro país va a estar más acompañado, formado y mentorizado que nunca. Tendrá más herramientas a su disposición que nunca. Emprender nunca es fácil, pero hoy en día se hace un poco menos complicado emprender que hace unos años.
¿Qué medidas considera que son necesarias tome el Gobierno para apoyar y potenciar la actividad emprendedora?
A las consabidas reclamaciones que tradicionalmente realizamos los emprendedores, tales como la simplificación administrativa, la unidad de mercado, la mejora (real) de las prestaciones de los autónomos, la tasa impositiva ligada a la facturación, flexibilización para la contratación de trabajadores… debemos sumar la petición de facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación y, además, que esta sea en unas condiciones accesibles, ya que de ello depende, en muchos casos, la supervivencia de las empresas. No debemos olvidar que la mayor parte (+95%) del tejido empresarial español está conformado por autónomos y pymes, que son las que genera más de dos tercios del empleo total del país. Si no se les facilita a las empresas, de verdad y en la práctica, el acceso a la financiación en condiciones laxas, seguiremos teniendo una tasa de mortalidad empresarial, extremadamente alta, con todo lo que ello conlleva de pérdida de puestos de trabajo, pérdida de riqueza en el conjunto de la economía, etc.
¿Qué proyectos futuros tienen para el Club?
Una vez cumplido nuestro sueño de ser la mayor de Comunidad de Emprendedores de España, queremos dar el salto, de manera estable, ya que hemos realizado actividades allí de manera puntual, a Latinoamérica, para poder llegar a convertirnos en la mayor Comunidad de emprendedores de todo el mundo de habla hispana.
¿Quién es Efrén Miranda? Háblenos de su trayectoria profesional y díganos los aspectos gratificantes de presidir este Club modélico
De formación soy Licenciado en Ciencias Empresariales, en Economía y MBA y en mi trayectoria profesional he pasado por distintas etapas, tocando el mundo de la Consultoría, de la Banca y, también, de la Administración Pública. De hecho, mi último trabajo por cuenta ajena antes de dar el salto al mundo del emprendimiento fue trabajar para el Cabildo de Gran Canaria, en mi tierra, Canarias. Tuve la suerte de trabajar allí en un Programa de apoyo al emprendedor, y descubrí mi pasión, mi lugar en el mundo, que es ayudar a los emprendedores a sacar adelante sus proyectos empresariales. Desde entonces me dedico en cuerpo y alma a una de las labores más satisfactorias y gratificantes que yo creo que puede haber en este mundo, que es ganarte la vida siendo de ayuda, sincera y honesta, a los demás, en este caso, a aquellos que quieren emprender o bien que ya lo han hecho y necesitan un empujoncito. Poder poner todos mis conocimientos, capacidades, formación, creatividad, ilusión y motivación, a disposición de gente que está en un momento realmente complicado y clave en sus vidas, como es el de apostarlo todo por un proyecto empresarial, es lo más bonito que puede haber. Desde que me dedico a esta labor, puedo decir que me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, ya que me considero un tipo muy afortunado de poder ganarme la vida ayudando a los demás. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que ayudando a los emprendedores he alcanzado eso que los japoneses llaman el Ikigai, mi propósito en la vida.